Intiman a Mercado Libre por productos de fauna protegida
(ADN).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó ayer a Mercado Libre a que arbitre las medidas necesarias para detener publicaciones referidas con la comercialización de productos o subproductos provenientes de fauna silvestre protegida. Fue a través de una carta documento.
La acción se produjo a raíz de una denuncia realizada por la fundación Red Yaguareté.
El Ministerio, que conduce Juan Cambandié, identificó la presencia de una publicación en la mencionada plataforma de comercio electrónico donde se ofrecía a la venta un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté” (Panthera onca).
Cabe destacar que dicha especie fue declarada monumento natural nacional en 2004, se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna y normativa provincial, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo. Por lo tanto, el comercio de productos o subproductos confeccionados a partir de dicha fauna silvestre implica una infracción hacia la legislación vigente en la materia.
La intimación tuvo como antecedente una notificación del 15 de septiembre en la que se tomaba nota de una publicación en el mencionado portal que describía un perro con términos como “usado” o “poco usado” y en las que se observaba que el mismo presentaba un estado no saludable. Por tal motivo, esas menciones podían considerarse como reñidas con la ética, atendiendo incluso el propio código de ética de la compañía.
Tanto en la nueva notificación cursada hacia la empresa como en la anterior, se le solicitó que adoptara las medidas necesarias para cesar con la inclusión de ese estilo de publicaciones en el portal. En caso de no arbitrar una solución inmediata a todo lo requerido, la cartera ambiental nacional interpondrá las medidas legales correspondientes.
El Ministerio de Ambiente de la Nación efectuó la denuncia en virtud de sus responsabilidades en la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas ambientales vinculadas al control y la fiscalización ambiental. En tal sentido, el organismo tiene entre sus tareas la fiscalización del comercio y transporte —tanto en el tránsito interprovincial como en la jurisdicción federal— en materia de animales vivos, fauna silvestre, pieles, cueros y demás productos, así como también la intervención en la gestión e implementación efectiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).