Sanidad del río: colocan canastos de residuos en Viedma
(ADN).- “Estamos asistiendo a la construcción de un prototipo que servirá para perfeccionar los otros dos canastos. Es la primera experiencia con este dispositivo que hemos desarrollado a los fines de que no llegue ningún tipo de residuo al río Negro”. De esta manera, el intendente Pedro Pesatti valoró la tarea que se está llevando adelante en la capital provincial para cuidar la sanidad del agua.
Ayer, en el marco de la Mesa de Mediación Ambiental y Agenda Verde que el gobierno de Viedma lleva adelante, Pesatti, junto a funcionarios municipales y la Defensora del Pueblo de la Provincia Adriana Santagati, se realizó una recorrida por las obras de canastos que se colocan en la estación elevadora del boulevard Ayacucho de Viedma.
Durante la visita se recorrió el avance de obras que se lleva a cabo en el lugar y se dieron detalles técnicos de las tareas en ejecución. Estas obras cuentan con una inversión municipal de 1 millón 942 mil 600 pesos y tienen por objetivo retener todos los residuos que no logran contener las rejas colocadas, y que finalmente desembocan en el río.
“Estamos asistiendo a la construcción de un prototipo que servirá para perfeccionar los otros dos canastos. Es la primera experiencia con este dispositivo que hemos desarrollado a los fines de que no llegue ningún tipo de residuo al río Negro”, indicó Pesatti, y agregó que “es fruto del diálogo entre los vecinos de la Asamblea del Río, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la secretaría de Ambiente de la provincia y el municipio, con quienes fuimos acordando distintas acciones, entre ellas la construcción de este canasto que está haciendo la municipalidad”.
El jefe del gobierno de Viedma expresó que «esperamos que este sistema sea la respuesta buscada por muchos vecinos y vecinas, y si funciona como esperamos, va a ser replicado en los otros dos desagües que tenemos en la ciudad”.
“Es una solución para un viejo problema que tiene Viedma, prácticamente desde que están funcionando estas bombas de desagüe”, indicó el intendente, que finalizó diciendo: “Para nosotros es un día importante, en el que le podemos decir al río, que hoy, venimos a darle lo que tanto tiempo nos pidió”.
Estas tareas se realizan con el compromiso asumido desde el municipio, luego de una serie de reuniones en la Mesa de Mediación Ambiental, que se realizaron con la Defensoría del Pueblo de manera interinstitucional, y en las cuales la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos participó.
Al respecto, el Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos Gastón Renda resaltó que “cuidar el medio ambiente y ejecutar obras que vayan en pos de ese objetivo es un compromiso que asumimos desde el inicio de nuestra gestión, los canastos permitirán filtrar de una mejor manera los residuos chicos que a través de los sumideros al río, sin tener una contención previa”, y explicó que de ese modo “los canastos actuarán como contenedores de esos deshechos”.