ATE tiende un puente para calmar el conflicto hospitalario
(ADN).- «La salud pública de los rionegrinos está por encima de cualquier interés sectorial». La declaración del gremio ATE busca descomprimir el conflicto hospitalario que ayer tuvo un pico álgido con las marchas en Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma, donde además renunció el director del nosocomio, José Rovacio.
Ayer se evaluaban también las renuncias de los jefes de servicios de los nosocomios, ante el «desplante» del Gobierno en la reunión pautada para el miércoles en Cipolletti.
Ahora, luego de tensar la cuerda ante el desembarco de FESPROSA en Río Negro, ATE solicitó a la gobernadora Arabela Carreras que convoque al diálogo «a todos los sectores que mantienen reclamos». La novedad es que abre ese abanico de representación a la UPCN, Asociación de Enfermeros de Río Negro (ADERN), Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) y otros sectores.
La convocatoria pretende bajar la tensión en los hospitales y encauzar una mesa de diálogo. Y deja abierta una puerta de negociación salarial para el futuro.
La solicitud -según el gremio- «se funda en el esfuerzo inhumano que los trabajadores de la salud realizan desde que se desató la pandemia y la imperiosa necesidad que el gobierno compense el compromiso asumido por todos los agentes que contribuyeron a garantizar que el sistema sanitario público brinde todas las respuestas requeridas y el hecho de que continúan poniendo en riesgo su vida al servicio del pueblo».
Para ATE la Gobernadora «debiera evaluar, en caso de resultar necesario, indicar al Ministerio de Economía a cargo de Luis Vaisberg que extreme las previsiones presupuestarias necesarias a los efectos de adelantar partidas previstas para el ejercicio del próximo año».
Por último, el sindicato indicó que «la salud pública de todos los rionegrinos está por encima de cualquier interés personal y es un derecho humano esencial contemplado por la Constitución Nacional y que en la actualidad la garantiza el personal de todos los hospitales de la provincia, a pesar de haberse comprobado científicamente que corren el triple de riesgo de contagio y de fallecimientos por Covid-19 y así lo demuestran las estadísticas de todo el país».
(Foto: Pablo Leguizamón)