Río Negro tendrá un fondo de promoción turística
La gobernadora, Arabela Carreras, presentó el Fondo Específico destinado a los Entes de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste y El Bolsón, una herramienta económica fundamental para el desarrollo de la actividad en Río Negro.
De esta manera se busca apoyar el financiamiento de las actividades de promoción turística de distintos puntos de la provincia y la oferta de productos relacionados a la actividad. El turismo genera el 30% PBG.
El Fondo Específico se integrará con los aportes que la Provincia destine del Tesoro Provincial, en una proporción de 70% del total de los aportes que efectivamente perciban los Municipios provenientes del sector privado a través de las tasas obligatorias relacionadas, directa o indirectamente, a las actividades turísticas.
Con estas acciones, Río Negro promueve una política pública de mediano y largo plazo tendiente a consolidar el turismo en la región, reconociendo la poderosa fuerza transformadora y la importancia estratégica de la actividad turística.
La Mandataria indicó que “cuando hablamos de turismo, hablamos de muchos aspectos que son visibles y de otros que no son tan evidentes como el turismo como gran herramienta para combatir la pobreza en el mundo, porque es una actividad de servicio fuertemente generadora de empleo y recursos para recuperar un país como necesitamos en este momento en Argentina”.
Destacó que “tuvimos varios años, en el gobierno de Alberto Weretilneck, dándole centralidad al turismo, por eso hoy estamos anunciando los fondos para los emprotures. En principio teníamos un solo EMPROTUR (Bariloche) y después comenzamos a construir también en otras localidades el concepto de la necesidad de combinar el esfuerzo público y privado para promocionar el turismo”.
Por su parte, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, resaltó que “es fundamental a la hora que los clientes y los potenciales turistas puedan venir a los destinos. Esa es la razón por la cual el Gobierno de Río Negro impulsó esta Ley y ya una vez reglamentada y con todos los procesos administrativos cumplidos, estamos próximos a que los entes de promoción de cada destino puedan recibir estos fondos”.
La Ministra hizo hincapié en que “tanto en el HotSale de Aerolíneas Argentinas como en el programa de pre ventas que ha lanzado el Ministerio de Turismo de Nación, Río Negro lidera las ventas de los destinos de la provincia y eso nos tiene que llenar de orgullo”.
Detalles del Fondo
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, como autoridad de aplicación, se ocupará de la distribución y transferencia de los fondos específicos a los Entes Mixtos, quienes deberán elevar a este organismo el Programa Anual de Acciones Promocionales, un documento que tiene por objetivo presentar, de manera sintética, el plan anual de acciones comunicacionales del Ente de Promoción, señalando las principales actividades a llevar adelante, sus fundamentos y costos aproximados.
Para el Gobierno de Río Negro los Entes Mixtos son el instrumento más apropiado para desarrollar y fortalecer la promoción así también como la participación activa en su financiamiento, bajo un programa ordenado y con previsibilidad.
En la ocasión, Carreras destacó que “también estamos avanzando con la inversión del Fondo de Infraestructura Turística que tiene obras en marcha como el centro de informes de Bariloche y de El Bolsón que están en plena obra. Y en Las Grutas estamos trabajando para jerarquizar la costanera”.
De esta manera el turismo rionegrino contará con nuevas herramientas para fortalecerse en un programa que beneficiará a micro y pequeños prestadores de servicios que antes no contaban con esta posibilidad.
“Hoy es un momento muy importante para Río Negro, porque una de sus principales actividades económicas vuelve a encender los motores con el esfuerzo de todos”, concluyó la Gobernadora.