Inclusión de mujeres y disidencias en la obra pública
(ADN). – Lo legisladores Luis Noale y María Grandoso (FdT) presentaron un proyecto a la Legislatura de Río Negro para garantizar la inclusión de los géneros en la obra pública provincial, una iniciativa impulsada por la UOCRA seccional Zona Atlántica.
El gremio de la construcción propone que en todas las obras públicas que se realicen en Río Negro, las empresas deberán contratar de manera equitativa a mujeres y disidencias con los mismos derechos y obligaciones aplicables a quienes se desempeñan en la industria de la construcción, de acuerdo a su categoría.
A su vez, la Secretaría de Trabajo deberá oficializar la Bolsa de Trabajo de la UOCRA para que las empresas contratistas empleen a trabajadoras y trabajadores de la construcción que ingresarán en las obras públicas en los términos del Convenio Colectivo de Trabajo.
El proyecto fue presentado esta mañana, con el número 1064/20 y fue elaborado mediante un intenso y concienzudo trabajo del que participó el equipo técnico de UOCRA Central , bajo la conducción de su Secretario General Gerardo Martínez. Además participaron las compañeras militantes de UOCRA Viedma Lic. Eliana Chatruc y Romina Razzari acompañadas del Secretario de Seccional Damián Miler.
La iniciativa nació a partir de la apertura de la Bolsa de Trabajo para mujeres en la UOCRA Seccional Viedma en el año 2015, bajo los lineamientos de UOCRA Central y con la participación de compañeras en la obra pública como experiencia laboral. Esta apertura de la Bolsa de Trabajo para estas mujeres implicó un antecedente único en esta ciudad y obtuvo resultados altamente positivos, teniendo en cuenta la calificación de las obreras respecto a su tarea. Además, será la encargada de comunicar, frente a vacantes posibles, las solicitudes recibidas por parte de las empresas contratistas de las oportunidades laborales indicadas a la Bolsa de Trabajo.
Sobre esta iniciativa, el Secretario General de UOCRA Viedma, Damián Miler, señaló que en la actualidad, en el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, casi nulos “ya que las empresas constructoras aún se resisten, por eso es tan importante esta normativa”,
Como antecedentes al tema cabe señalar que en el año 2018, la UOCRA Viedma logró la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Nº 7988, que establece que la Municipalidad de Viedma debe promover las acciones necesarias para que en todas las obras públicas – sean financiadas con fondos propios, provinciales, nacionales o internacionales – donde se presten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiariaslas, las empresas tienen la obligación de garantizar la contratación equitativa de mujeres que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma.
Además, desde el año 2015 el gremio habilitó la Bolsa de Trabajo para Mujeres y brindó capacitaciones mediante la Fundación UOCRA, a la vez que fortaleció esta incorporación en la construcción, arribando finalmente al presente proyecto de ley provincial.