Hay acuerdo político para suspender las PASO 2021
(ADN).- Los gobernadores acordaron con el presidente Alberto Fernández suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). «No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación», fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos, que reunió a 21 gobernadores.
Fue en la antesala de la firma del Consenso Fiscal 2021.
El Presidente respaldó el pedido, «siempre y cuando lo pidan los gobernadores», reveló LaPolíticaOnline. Alberto zanjó así un fuerte debate interno que venía atravesando la coalición de Gobierno.
En el encuentro también estaban presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. De inmediato, los gobernadores le pidieron a Massa que vaya preparando el Congreso para sancionar una ley que suspenda las PASO.
Según las cuentas que hicieron sobre el aire arrojan que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.
Consultado Axel Kicillof, el gobernador bonaerense dijo que apoyaba la idea y explicó que en efecto la realización de las primarias complicaba la logística del plan de vacunación contra el coronavirus, «que en nuestro caso se va a extender hasta julio».
El radical correntino Gustavo Valdéz dijo que apoyaba la decisión y que contaba con el aval de su par de Jujuy, Gerardo Morales, que no pudo ser de l partida porque tuvo que hacerse unos estudios.
En tanto, el mendocino Rodolfo Suárez estuvo presente en la firma del pacto fiscal pero lo dejaron afuera del almuerzo al que sí fueron otros radicales, hizo llegar una propuesta alternativa de suspender las PASO, pero hacer el anuncio recién en marzo. Pero según trascendió, no tuvo éxito en ese pedido.
Los provinciales también apoyaron la decisión. El neunquino Omar Gutiérrez, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Ahuad, el chubutense Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras. También respaldó la suspensión el gobierno de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, presente en representación de Juan Schiaretti.
La primer lectura política que se hizo en la reunión es que la decisión, si complica a alguien es a la oposición en cada distrito y a nivel nacional acaso un poco a Cambiemos.