Una juguera y la UNRN buscan innovar y agregar valor
(ADN).- Un plan de investigación, desarrollo e innovación productiva se puso en marcha para trabajar, a partir de los subproductos que se generan durante la elaboración de jugos concentrados de manzana y pera, en dar valor agregado a la industria e iniciar un proceso de sustitución de importaciones.
En ese marco, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la empresa Jugos S.A. firmaron un convenio.
Durante la primera etapa del plan se apunta a obtener un insumo altamente demandado en la industria alimenticia que actualmente es importado de diferentes países del mundo. Este desarrollo, junto a nuevos proyectos que se están analizando, «permitirán aportar valor agregado a la producción del Alto Valle de Río Negro, disminuir el impacto ambiental y generar mano de obra genuina a través de la aplicación de nuevas alternativas en ciencia y tecnología», explicaron desde la Universidad.
En este trabajo participan docentes, no docentes y una estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, quien ha realizado su proyecto final de carrera en la temática abordada. Además, se conformó un equipo de trabajo junto con personal de Jugos S.A.
El desarrollo de nuevos productos se está realizando en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad y en el Laboratorio de Desarrollo que se encuentra montado en la empresa.