Sociedad Médica Bariloche: el sistema de salud colapsado
(ADN). – «El personal está agotado y la situación empeorará» señaló la Sociedad Médica filial Bariloche sobre la situación del sistema público y privado de salud esa ciudad, que asegura que está colapsado y pidió «mayor control, de manera urgente», según publicó hoy diario El Cordillerano.
Esta entidad médica destacó que el colapso no solo se debe a la falta de camas de terapia intensiva sino también por el grado de agotamiento de todo el personal sanitario. El médico clínico Santiago Durán, miembro activo de SAM, puntualizó que «entre nosotros circula la información concreta y nos parece que en las actuales circunstancias vamos a empeorar, el personal médico responsable de los pacientes con COVID está exhausto, hubo muchos enfermos y algunos quedaron con secuelas”.
“Ahora estamos con el turismo estudiantil circulando y cada dos por tres hay infectados. Las terapias intensivas están ocupadas en un casi cien por ciento”. Aseguró que «nunca llega a haber una o dos camas libres, eso no es así porque cuando se libera una hay muchos pacientes para ocuparla” y ejemplificó que «en el Hospital Privado hay 21 camas, las cuales están ocupadas con doce pacientes de COVID y nueve de otras dolencias, esa es la proporción general”.
“Estamos en un grave problema, los turistas vienen a Bariloche sin ningún tipo de limitaciones, no hay monitoreo de nada, uno no ve a las instituciones ni a las fuerzas federales controlando donde haya conglomeración de gente”, manifestó.
Para la Asociación Médica «se ha dejado todo en manos de la responsabilidad personal y los resultados están a la vista», mientras que Durán expresó que «está está visto cómo funciona la sociedad a nivel individual en Bariloche, en Europa donde la gente toma mayores recaudos, están incendiados” y agregó que “el personal médico tampoco está vacunado en forma completa”.
La Sociedad Médica de Bariloche destacó además, que «hay que comprender la situación económica de nuestra ciudad y sabiendo que el turismo es la principal fuente de ingresos», pero la libre circulación de visitantes “constituye un factor de agravamiento de la pandemia a nivel local poniendo en serio riesgo de colapso total con imprevisibles consecuencias”.