El incendio en Bolsón desató una polémica política
(ADN).- El inicio del año electoral desató diversas controversias entre Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. Ahora, la polémica se instaló en torno al combate del fuego en Cuesta del Ternero en el Bolsón, que ya quemó unas 7 mil hectáreas de bosques nativos.
Todo comenzó con el pedido que realizó el intendente Bruno Pogliano a Nación para que envíe más brigadistas y recursos para controlar el fuego. Inmediatamente, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Federovisky, dijo que la solicitud fue “inoportuna”.
Esa declaración produjo la respuesta del senador Alberto Weretilneck, quien en su cuenta de Twitter indicó: «Sería prudente que el ministro Juan Cabandié, en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y la comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio que tiene en vilo a la provincia». Y aconsejó: «debería ponerse en la piel de los vecinos que pueden perderlo todo».
También el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, criticó a Cabandié,por su rol en el incendio, y la «falta de empatía de sus funcionarios».
«Cambandié y su gabinete se enojan mientras Río Negro pierde parte de su bosque nativo», se quejó López y agregó que «ningún pedido puede ser inoportuno en este contexto, y mucho menos al área de Cabandié». Por último, se preguntó «en qué estarán ocupados los legisladores del Frente de Todos, que no se han acercado a El Bolsón a ponerse a disposición del Intendente y gestionar colaboraciones». «Tampoco los escuché repudiando las declaraciones del funcionario de Cabandié ni pidiendo explicaciones por el exabrupto Federovisky, quien a distancia, sentado cómodo en Capital, pretende discernir qué tipo de ayuda se requiere en estos momentos en la zona cordillerana», concluyó.
Inmediatamente, los senadores del FdT Silvina García Larraburu y Martín Doñate, salieron a cuestionar esas declaraciones.
García Larraburu contó que se encuentra en permanentes comunicaciones con Cabandié, Pogliano y las autoridades nacionales del Servicio Nacional de Manejo del Fueg, a fin de monitorear el desarrollo del incendio en El Bolsón y las tareas desplegadas en su combate. La Senadora detalló que desde el SNMF se enviaron más de 100 brigadistas a la zona, tres aviones hidrantes, tres helicópteros, y cinco autobombas, entre otros recursos. “El personal técnico enviado por el Ministerio está trabajando de manera coordinada con la provincia en el terreno”, dijo.
“El Ministro nos informó que en los próximos días se sumará otro avión para fortalecer las operaciones en la Comarca Andina”, señaló. Y destacó el esfuerzo de los brigadistas que “desde hace 13 días están trabajando sin descanso en la contención del fuego y el cuidado de la población de la zona”.
Por su parte, Doñate pido que «el incendio que sufrimos en El Bolsón no sea utilizado electoralmente por el Gobierno Provincial de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y su dirigencia pretendiendo quitarse responsabilidades y acusando falsamente al gobierno nacional y al gabinete del presidente Alberto Fernández».
«Desde el primer momento se está trabajando en el tema. Nos reunimos y comunicamos permanentemente con el Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié y las máximas autoridades nacionales», explicó. «Es una tragedia lo que sucede en la zona, y no hay lugar para un absurdo aprovechamiento del partido provincial», se quejó.