El Tren Patagónico busca retomar Constitución-Viedma
(ADN). – El Tren Patagónico se propone retomar el servicio ferroviario entre la Estación Constitución, en Buenos Aires, con la capital de Río Negro, y con tal propósito autoridades del organismo provincial realizaron gestiones ante la subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación, donde además se trató la renovación de la concesión del tramo San Carlos de Bariloche-Viedma, como así también la capacitación especializada al personal ferroviario y conseguir 4000 durmientes y 30 kilómetros de rieles, gestionados con anterioridad.
El presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, expresó que estos encuentros fueron “muy positivos en pos del crecimiento de nuestro servicio y con amplias posibilidades de seguir mejorando y construyendo vínculos con los referentes nacionales que nos han recibido generosamente” y explicó que con el subsecretario de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación, Agustín Special, “gestionamos la renovación de la concesión de Tren Patagónico y tratamos temas del funcionamiento y necesidades de la empresa. La renovación se realizará en mayo 2023 y debe hacerse con tiempo, es una decisión del Estado Nacional que nos la den, pero somos muy auspiciosos en que conservaremos el ramal”.
Otra de las reuniones fue con el presidente de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Martín Marinucci. para la renovación de contratos de los coches pullman y un convenio marco para operar trenes en conjunto. Bruno adelantó que “tenemos idea de operar ramales en conjunto y retomar el funcionamiento el tramo Constitución-Viedma, un tema que le interesó y creemos que es una buena posibilidad”.
Bruno se reunió también con el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF), Damián Contreras, para avanzar en la firma de un convenio de capacitación para el personal de Tren Patagónico.
Por último, el presidente del Tren Patagónico junto a su equipo de trabajo, fue recibido por el vicepresidente de la Administración de Infraestructura de Ferrocarriles S.E (ADIFSE), Rodrigo Alvarez y gerente de Explotación y Comercialización, Juan Eslaiman, con quienes retomó la gestión para obtener en partes 4000 durmientes y 30 kilómetros de rieles, para renovar los existentes.