Acuerdo con Disney: vuelve Fútbol para Todos a la TVP
El Gobierno nacional acordó con la empresa Disney y este fin de semana se transmitirán dos partidos de la Primera División del fútbol argentino por la TV Pública, por primera vez en 5 años. Las negociaciones con Turner siguen en marcha, pero aún no hubo acuerdo para que la empresa que controla a TNT Sports y tiene los derechos de transmisión de la mitad de los partidos de cada fecha libere sus respectivos partidos.
La semana pasada, Turner dejó trascender que se abría a entregar dos partidos gratis, pero rechazó ceder a la televisión pública un clásico cada quince días como pretende el Gobierno.
En el Ejecutivo aseguran que van a terminar acordando con la empresa.
La transmisión de partidos gratis era una condición que impuso Alberto Fernández para este año, en el que hay elecciones, aunque la idea de la vuelta soft del «Fútbol para Todos» se había empezado a negociar desde el año pasado, aún antes de que se reanudara el campeonato tras el parate de un semestre por la cuarentena dura.
Disney, que extendió hasta 2030 el contrato que tenía Fox Sports -la absorbió junto a ESPN-, transmitirá el clásico de la fecha, programado para este viernes a la 21.30. En cada fecha hay un clásico ya programado por el formato que la AFA le dio al torneo tras dividir a los equipos en dos zonas.
El Gobierno no se conforma con que se transmita un clásico por fecha, puesto que ese mote encierra una trampa. Para que encajara el extraño formato de la competencia, que cuenta como una copa nacional pero con formato de torneo en su fase inicial, hay programados algunos enfrentamientos que nada tienen de clásico sino que se confeccionaron por descarte. Ejemplos de ello son Patronato-Aldosivi y Talleres-Godoy Cruz.
Por ese motivo, el Gobierno pidió un partido importante por fecha, que incluya a alguno de los clubes grandes y a otro del interior, posiblemente el de mayor convocatoria. No está definido que pasará con los cuartos de final, la semifinal y la final de la copa.
Una vez que Turner llegue a un acuerdo, ambas empresas tendrán una reunión semanal con la AFA y el Gobierno para definir qué partidos se televisarán por la TV Pública.
La relación entre las dos empresas está peor que nunca y mereció una intervención de las casas matrices norteamericanas, que prefirieron evitar una guerra entre gigantes provocada por la disputa de una liga del tercer mundo.
Turner cambia de peticiones de semana a semana, por lo que Matías Lammens decidió puentear a Gustavo Minaker, CEO de Turner Chile y hablar directamente con Whit Richardson, presidente de Turner Latinoamérica. Ya lo había padecido Marcelo Tinelli, que había convencido a la Rosada que conseguiría cerrar con Turner y fracasó. Desde entonces desconfían de él en los pasillos de Balcarce 50, sabiendo que como adelantó LPO está buscando apoyo para destronar al Chiqui Tapia de la AFA.
Además de exigir el descongelaminento de la tarifa de cable y de dar vueltas con la extensión del contrato hasta 2030 como ya hizo Disney, llegó a pedir que liberen las importaciones para decodificadores y pantallas.
La sensación que tienen en el Gobierno por las idas y vueltas que da Turner es que la empresa busca una reunión con el propio Alberto. Desde la compañía pidieron reuniones con funcionarios para conversar sobre el rumbo del país.