Di Giacomo define las relaciones con el gobierno nacional
(ADN). – Fue preciso. Respuestas que tienen meditación y respaldo de años en la política. Médico psiquiatra, con pasado peronista, ferviente defensor del proyecto provincial de JSRN y reconocimiento a la conducción de Alberto Weretilneck.
Luis Di Giacomo define –en una conversación con ADN- la relación con el gobierno nacional, sobre todo en el tránsito por terrenos electorales, que suelen ser fangosos.
Primero ubica esta relación en las condiciones –nacionales y provincial- de ser oficialismo y recurrió al “teorema Baglini”, para explicarlo: cuando uno es opositor puede ser crítico sin responsabilidades y “todo está mal”, pero “cuando uno tiene responsabilidades debe buscar el equilibrio entre la crítica y el acompañamiento”, señaló el diputado nacional quien además enmarcó el tema “en situación de pandemia y una crisis, económica y social muy grande, que nos obliga a elevar la responsabilidad y acompañar en muchos sentidos al gobierno para salir adelante”.
Explícito en su segunda definición. “En esencia hay políticas del gobierno nacional en que hay coincidencias” y destacó que “nosotros nos plantamos en un lugar, que además de provincial, es productivista y desarrollista”.
Enseguida aclaró: ¿Desde dónde nos ubicamos en la vereda de enfrente? Se preguntó. “ En dos aspectos: primero como provincia, contra los intereses del centralismo e intereses, que ahora lo definimos como el AMBA, que tiene determinado tipo de intereses y prevalencia ideológica que nada tienen que ver con el interior, que cuando está más lejos es peor” y agregó “cuando el gobierno defiende los intereses del AMBA, nos tiene enfrente”.
Durante la conversación, Di Giacomo puso otros ejemplos de desacuerdos con el gobierno nacional como “es el caso de la ministra Frederick y el narcotráfico y que considera que es `progre` no perseguir el narcomenudeo” e indicó que no solucionó el caso Mascardi y “nosotros sufrimos esas consecuencias”.
Por supuesto que no faltó la referencia a la designación de Martín Soria en el gabinete nacional y señaló que “encima que la reforma judicial ya viene enturbiada por cuestiones impuestas por los medios hegemónicos, ahora se enturbia más cuando designan en el Ministerio a alguien que no conoce el tema y que tiene un estilo pendenciero y de compadrito”.
Definió a los partidos provinciales como espacios que tienen particularidades propias de las regiones del país, con características socio-política y culturales, donde algunos tienen su origen en familias aristócratas, tradicionales, terratenientes y latifundistas y “hay otras provincias más jóvenes, como la nuestra que somos distintos”.
Explicó que “nosotros tenemos mucho dialogo con los diputados misioneros, estoy con el interbloque, y además hay partidos provinciales y variantes provinciales de los partidos nacionales, como fue el radicalismo rionegrino”.
Cuando fue consultado sobre cuál tendría que ser el perfil de la candidata o candidato a diputado nacional por JSRN, Luis Di Giacomo no dejó margen a la duda: “tener claridad de ideas; formación en un ámbito específico, comprender nuestros principios rectores y poder destacarse” y enfatizó: “tenemos la obligación de hacernos ver y para que se vea un proyecto provincial, no se puede ser timorato, tímido e irresoluto” y agregó “tener suficiente capacidad de diálogo y establecer relaciones en el país”.
Sobre el peso electoral de JSRN, ante una elección nacional, el diputado rionegrino indicó que “hay que buscar el equilibrio entre el gobierno y el partido”, entendido como “un espacio provincial abierto” y puntualizó que en las elecciones predominan los liderazgos personales de un gobernador o de una gobernadora y también los gobiernos locales en los municipios. “Todo lo demás es accesorio”, dijo Di Giacomo y puso como ejemplo que “hoy el sorismo es una expresión de un partido vecinal de General Roca”.
Aclaró que a su entender son esos líderes los que producen “el arrastre electoral” y pronosticó que Juntos va a tener un buen resultado electoral
Dedicó un momento luego, a considerar el liderazgo de Weretilneck y explicó que “Alberto ha tenido y tiene la virtud de pasar de una conocimiento en el 2011 limitado a su ciudad, hasta este momento en que tiene un caudal de relación afectiva con la gente”.
En este sentido dijo que “Alberto a quien acompañe o vaya con quien vaya, tracciona, porque no aparece sólo en las elecciones y está cuando están los problemas”.
“El otro rol fundamental en la campaña es el de la gobernadora, porque es quien conduce la gestión”, señaló
Y expresó que “el tercer rol importante es el de los intendentes que son 18 los de JSRN en la provincia”.
“Es fundamental que los tres elementos trabajen en conjunto”.
Luis Di Giacomo, diputado nacional, conocedor de la provincia y la idiosincrasia del rionegrino, llegó a Río Negro desde Lomas de Zamora, en 1979, a trabajar como médico a El Solito, donde se cruzan las rutas nacional 250 y la ruta provincial 2, en tiempos en que se construía el Canal Pomona- San Antonio. Luego trabajó en Pomona, Lamarque y Luis Beltrán. Cuando terminó su especialidad en psiquiatría, que hizo en Córdoba, se radicó el General Roca en 1987