Proponen que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias
En medio del debate por las modificaciones al impuesto a las Ganancias, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó ayer un proyecto de ley para que todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial paguen ese tributo, y no únicamente los designados a partir del 1 de enero de 2017, como sucede actualmente.
«Es hora de eliminar este privilegio para el Poder Judicial», consideró en su cuenta de Twitter: «Es hora de eliminar este privilegio para el Poder Judicial
Para el entrerriano, «que los jueces paguen a un impuesto general es meramente reconocer que ellos son también ciudadanos y que su particular función en el gobierno no genera inmunidad para compartir con el resto de los ciudadanos la carga tributaria».
En este sentido, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja recordó que «los funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores ya pagan Ganancias».
La redacción que propone Casaretto modifica el artículo 82 estableciendo que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes «del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos».
«En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones», indica el texto del proyecto.
El proyecto también dispone que estarán alcanzadas en Ganancias las «jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, aunque no hayan estado sujetos al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas».
«En la actualidad resulta insostenible continuar defendiendo la postura de la exención impositiva para los integrantes del Poder Judicial. Los principios de igualdad frente a los impuestos y fundamentalmente de generalidad tributaria crean una limitación a la justificación pretendida», sostuvo Casaretto.