Río Negro: crecieron las transferencias automáticas de Nación
(ADN). – En febrero, las transferencias automáticas crecieron a un mayor ritmo que enenero empujadas por una mayor recaudación y les da aire a las cajas provinciales. El mes pasado las transferencias automáticas volvieron a reconfirmar su tendencia alcista, presentando un nuevo crecimiento en moneda constante, que fue del 5,9%, al tiempo que el aumento nominal fue del 49,0%.
Dichos incrementos son mayores a los que se registraron en el mes de enero (+43,7% nominal y +3,7% real) a partir de mejoras en la recaudación nacional., según un informe de Politikón Chaco.
La coparticipación alcanzó los $202.774 millones distribuidos a las jurisdicciones, mostrando una expansión en términos reales del 2,7%. En este escenario, el impuesto a las Ganancias fue, nuevamente, el que empujó las transferencias, con un incremento real anual del 10,6% (+51.330 millones), al tiempo que el IVA tuvo una expansión en moneda constante del 2,2%.
Analizando los resultados por jurisdicción, las 23 provincias tuvieron expansiones nominales entre los 52% y 54%, pero la situación cambia al calcular su variación en moneda constante, a partir de la aplicación de los IPC para cada región y no el IPC Nacional como referencia única: así, se observa que las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA y NOA se dieron las menores alzas reales por mayor impacto de IPC.
De este modo, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz muestran las mayores alzas reales, todas por encima del 12%. A su vez, la provincia de Buenos Aires se sumó al lote de distritos con incrementos de dos dígitos: su expansión real fue del 10.1%
En cuanto a los regímenes especiales, volvió a ser importante el aporte del Impuesto a los Bienes Personales, que creció en +$9.387 millones año contra febrero 2020 (+189,8% real), explicado a partir de las reformas en sus alícuotas durante el 2020. El impuesto a los Combustibles Líquidos tuvo por su parte un incremento real del 22%, mientras que el relacionado al Monotributo mostró un descenso en moneda constante del 34,4%.