“Tarea pendiente en Río Negro: Un gobierno peronista”
(ADN). – «Convocatoria hay 2023» del peronismo rionegrino difundió un documento donde recordó el 11 de marzo de 1973, «cuando, mediante elecciones libres y sin proscripciones, el peronismo vuelve a ganar y a gobernar».
«Mucho se habla y recuerda, a nivel nacional, de ese día. Es lógico ya que fue un momento bisagra en la historia del país, su principal expresión identitaria desde lo político y social pudo mostrar su caudal electoral y al ganar, reflejó la inutilidad de 18 años de persecuciones, represión e intentos de borrar de la memoria nacional al peronismo. Ese 11 de marzo el peronismo volvió. Con la legalidad de los votos y con la legitimidad de su lucha contra las dictaduras, con sus dolores, con su martirio y sus muertos», señalaron
Para memorar esta fecha se referencian en un trabajo «del periodista, historiador y compañero Héctor Jorge Colás, el Coco de Viedma, quien con precisión nos cuenta que pasó ese día en Rio Negro y que consecuencias tuvo».
“En Río Negro en esas elecciones Mario José Franco se consagró como el 1º Gobernador Constitucional de Río Negro. El justicialismo obtuvo 45.316 sufragios el (46.07 %) el general Roberto Requeijo con el Partido Provincial Rionegrino sumó 24.404 (24.81 %) y los radicales con Norberto Blanes consiguieron 20.888 (21,24 %) votos.
Apenas pudo gobernar durante dos años y diez meses. En esos 34 meses de gobierno peronista concretó por ley un viejo sueño patagónico la capitalización de Viedma. El proyecto fue presentado por el diputado justicialista de Viedma, Dante Scattena; se implementó el 1º Plan de Salud que fue ejemplo nacional y que modificó el viejo esquema sanitario provincial y puso al hospital público al servicio del pueblo con tecnología de avanzada y destacados profesionales para cubrir todas las especialidades médicas; se alcanzó el nivel salarial más elevado para los trabajadores de la administración pública provincial; se instaló una planta tomatera para incentivar la producción del Valle Inferior, se preservó el normal funcionamiento de la fábrica Textiles Viedma y se incentivó la radicación de industrias; se continuó el proyecto de colonización del Valle Inferior iniciado por el gobierno de J.D.Perón en el año 1951; se jerarquizó el rol de Viedma como capital de la provincia con la construcción del Ministerio de Asuntos Sociales, el edificio del Poder Judicial y la culminación del inmueble para el funcionamiento del IDEVI. Se instaló en General Roca, un canal de televisión provincial y muchas obras más en todo el territorio provincial. Intentó con el gobernador de la provincia de Bs.As., Oscar Bidegain, actualizar y construir el viejo proyecto de riego Patagones – Guardia Mitre conocido como Wautter que alcanzaría a casi 400.000 hectáreas sistematizadas con aguas del río Negro.
Franco tenía la visión de alentar la producción con valor agregado promoviendo la creación de cooperativas y entidades asociativas poniendo al Banco de la Provincia de Río Negro, -que los radicales fundieron años después-, como fuente de financiación para el desarrollo de las mismas. En el proceso educativo crea en las zonas marginadas de la provincia cuarenta escuelas albergues, con regímenes especiales para los educadores que con sacrificio y apostolado decidían llevar los beneficios del conocimiento a los lugares más alejados e inhóspitos de la Provincia.
Franco fue el primer gobernador que puso en marcha un ambicioso plan de integración con Chile alentando la construcción de nuevos pasos fronterizos que facilitaran la interconexión bioceánica y la salida de la producción por el Océano Pacífico. Avizoró un futuro turístico y puso en marcha la construcción del camino costero que comunicaría a Viedma con las playas atlánticas hasta San Antonio Oeste. Como productor de frutas aseguró a los pequeños chacareros asistencia financiera del Banco de la Provincia de Río Negro. Afirmaba que “el gobierno peronista jamás dejará abandonados a los productores al arbitrio de las reglas del mercado”
Pero se produce otro genocida golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno justicialista y constitucional de María E. Martínez de Perón.
En Río Negro los usurpadores destituyeron al gobierno de Franco, poniendo fin a todas esas iniciativas que solamente buscaban la integración territorial, desarrollo, progreso y trabajo para el pueblo de Río Negro. Mario Franco es detenido e injustamente preso durante 3 años, uno que pasó en la cárcel de Viedma y luego dos en el Hospital Zatti al que fue trasladado raíz de una intervención quirúrgica».
Firman el documento: Osvaldo Nemirovsci, Raúl Martínez, Josué Gagliardi, Paola Bonomo, Damián Miler, Pincho Oga, Zulma Romero, Omar Jurgeit, Mingo Vallejo, Alfredo Rodríguez, Mario Scandizzo, Natalia Olivero, Eduardo Cayunao y Jorge Layana