IPAP profesionaliza la carrera de agente sanitario
(ADN).- Hasta ahora, el agente sanitario estaba incluido en el agrupamiento de Auxiliar Asistencial. A través del nuevo diseño curricular podrá acceder a una tecnicatura profesional de educación superior con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su representación en la dirección del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), informó que se aprobó este martes la carrera de Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promoción de la Salud.
A partir de este miércoles, los interesados podrán inscribirse desde la página del IPAP con la sola condición de ser trabajador del Estado. Este requisito busca acondicionar la demanda a los tiempos de pandemia, ya que la cursada será presencial. Las clases se dictarán en Viedma, General Roca y Los Menucos. La carrera tendrá una duración de tres años.
«Es una muy buena noticia tras dos años de intenso trabajo junto a los agentes sanitarios de la provincia, que estaban esperando con mucha ansiedad esta resolución”, dijo Selva Sánchez, representante de ATE en la dirección del IPAP.
“El trabajo que realizan los agentes sanitarios casa por casa, en la trinchera del sistema preventivo de salud y en condiciones climáticas desfavorables como en la línea sur, ahora logra ser jerarquizado como se merece. Es un orgullo que Río Negro sea la primera provincia en hacerlo”, agregó.
Hasta ahora, el agente sanitario estaba incluido en el agrupamiento de Auxiliar Asistencial. A través del nuevo diseño curricular jurisdiccional, podrá acceder a una tecnicatura profesional de educación superior, encuadrada en la normativa del Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación.
El plan de estudio, actualizado y novedoso, articula el pensamiento crítico reflexivo del agente con sus funciones en atención primaria de salud. Su impacto tendrá un efecto en el mejoramiento del sistema de salud y de las condiciones profesionales de los trabajadores agentes sanitarios.