Vargas reclama la “emergencia gastronómica”
(ADN).- El Secretario General de la UTHGRA Seccional Viedma solicitó “la urgente declaración de la Emergencia Económica en el sector hotelero y gastronómico ante las devastadoras consecuencias ocasionadas por la Pandemia”
“Es necesaria una definición de esta naturaleza, tanto de gobiernos locales, provinciales y el nacional, porque estamos como si el país hubiese retrasado 40 años pero con dos veces más de habitantes”, dijo Vargas
El dirigente viedmense indicó que “hoy registramos un 50 % más de quiebras de hoteles y restaurantes que en todo el 2020. La industria hotelera y gastronómica representa el 3% del valor bruto de producción del país. Además, el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo”.
“Las cifras son preocupantes y el futuro incierto complica el escenario a corto plazo. En números, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó un 50 por ciento. De hecho la razón más contundente aunque suene elemental, es la falta de turismo internacional”, expresó Vargas .
“Pero también en lo local nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectamos, con comercios cerrados o al borde del cierre definitivo, empresarios endeudados y trabajadores desocupados. Todo muy triste”, argumentó
“En nuestro sector, se perdieron 160.000 puestos de trabajo. Pero, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de las pymes de nuestro sector, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dijo Vargas al reclamar una declaración de Emergencia Económica.
“Con ello se articularían ayudas que, aún insuficientes, permitirían un oxígeno para la familia gastronómica”, concluyó.