Hoy se cumplen 33 años de la última reforma constitucional
(ADN).- Fue sancionada un 3 de junio de 1988 por la Convención Constituyente reunida en la sede del Parlamento rionegrino. El texto de la Carta Magna Provincial amplió derechos para los rionegrinos e incorporó nuevas herramientas para reforzar el ejercicio democrático.
Protección de la familia, igualdad entre mujeres y hombres, niñez, juventud, tercera edad, personas con discapacidad, derechos individuales y colectivos de los trabajadores, reconocimiento de los pueblos originarios, garantías procesales, órganos de control, el instituto de la consulta popular fueron algunas de las importantes reformas.
La primera constitución de Río Negro fue sancionada el 10 de diciembre de 1957 en el Teatro Argentino de Viedma (sede actual de la Legislatura), lugar en el que el 1 de mayo del año siguiente asumiría su cargo el primer Gobernador Constitucional de la provincia, el Doctor Edgardo Castello. Esta constitución se mantuvo vigente por 31 años.
En el mes de julio de 1986 se sancionó la Ley Nº 2087 que declaró la necesidad de la reforma y los convencionales constituyentes comenzaron a tratar el tema en el mes de diciembre de 1987 en San Carlos de Bariloche.
Finalmente el 3 de junio de 1988 la Legislatura de Río Negro sancionó la constitución que se encuentra vigente hasta la actualidad.