La R.N 23 sumaría 15km más para principios del 2022
(ADN).- Vialidad Nacional informó que las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 23, entre Ing. Jacobacci y Dina Huapi, han avanzado con un notable ritmo de trabajo en varios tramos antes de la veda invernal y, en algunos sectores, se desarrollan tareas específicas aprovechando las condiciones climáticas.
Las obras no se detienen entre Comallo y Pilcaniyeu. La construcción de los dos puentes – sobre el Arroyo Comallo y las vías del tren patagónico – mantienen un avance importante y recientemente se han realizado tareas de hormigonado de tableros y losa de aproximación de ambos puentes – situados a una distancia de 500 metros.
Por otra parte, en la zona de Ingeniero Jacobacci, durante los últimos meses se trabajó en la construcción de sub-base drenante, base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación y construcción de alambrado de la nueva traza.
Las obras avanzan también en los puentes situados a unos 10 km de la localidad, donde se realizaron tareas de izado de vigas pretensadas y se completó el terraplén con compactación especial, hormigonado en losas de aproximación y vigas transversales.
Es importante destacar que se también se trabajó en la instalación de la nueva planta de asfalto, lo que permitirá, una vez que finalice la veda invernal, comenzar con la pavimentación de los kilómetros restantes. La intención es poder tener, para los primeros meses del 2022, unos 15 km pavimentados entre Ingeniero Jacobacci y Clemente Onelli.
Otro de los sectores que también ha mostrado avances significativos es el de Dina Huapi. En este tramo de la nueva R.N. N°23 se han realizado tareas de Subbase, base e imprimación en el sector de la laguna Los Juncos y reemplazo de suelo en mallín cerca del acceso a la CNEA.
La pavimentación de la R.N. N°23 presenta diversos frentes de trabajo y en los últimos meses se pudo avanzar a ritmo sostenido en cada uno de ellos. Si bien las geografías, las tareas y los porcentajes de avance son dispares en cada tramo, lo cierto es que las obras están encaminadas para, luego de la veda invernal, retomar con impulso la pavimentación de los km restantes.
“A la nueva traza de la R.N. N°23 le restan pavimentar 70,8 de los 605 km, lo que representa menos de un 15%. Si las condiciones económicas y políticas se mantienen como hasta el momento, estaríamos en condiciones de afirmar que la finalización de la obra será en esta gestión”, manifestó Gustavo Casas, jefe del 20° Distrito de Vialidad Nacional.