Se pasará de año con el 70% de las materias aprobadas

(ADN).- El Consejo Federal de Educación definió el piso mínimo para que los estudiantes aprueben el año o grado en 2021. Además incrementarán los tiempos de enseñanza.

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según definió ayer el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

La decisión se tomó de manera unánime durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país esta mañana, que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta

En declaraciones a la prensa Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar “no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo”, y dijo que desde la cartera educativa nacional “vamos a promover el inicio más temprano posible en el 2022”, que “esperamos sea el año de la normalidad”.

Los principales objetivos

Uno de los objetivos principales es el de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio. Para esto se fijaron metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

A su vez, durante el encuentro se propusieron una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

“Fue una reunión muy positiva del Consejo Federal de Educación porque aprobamos todas las pautas para las instancias de promoción de este ciclo lectivo excepcional, todavía atravesado por la pandemia”, dijo Trotta.

Un importante acuerdo es que “todos los estudiantes de los distintos niveles educativos tienen que poder acreditar el 70% de los contenidos priorizados para la promoción de este ciclo lectivo”, lo que “fue acompañado de forma unánime por las 24 jurisdicciones educativas” reunidas por videoconferencia.

La resolución fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares, así como nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

Trotta explicó que se resolvió “fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo”, es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad).

Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada.

Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se continuarán implementando estrategias de revinculación.

Promoción

Nivel primario: En relación a la promoción en el nivel primario, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

En tanto, quienes no alcanzaron una acreditación del 40% no podrán promocionar el ciclo lectivo 2021 al momento de la finalización del año.

Nivel secundario: En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

Concluidas las instancias de diciembre y febrero, si él o la estudiante no hubieran alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.