Primarias, pandemia y después…
(ADN). – El domingo se vota para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Impensado hace un año atrás, cuando la pandemia golpeaba duro. Tiempos de debates sobre salud o economía, vacuna y anti vacuna y libertad o confinamiento, mientras que la mayoría de la sociedad, de una u otra manera, sufría las consecuencias de la pandemia, con pérdidas de familiares y amigos, cierre de comercios y fuentes laborales, entre otras.
Todas aquellas discusiones – que se fueron diluyendo, aunque aún persisten en los medios nacionales- tienen ahora la posibilidad de expresarse por el voto. ¿Será así?
¿Cómo será el comportamiento del votante en las urnas? Las campañas electorales no tuvieron, como se esperaba, ese marco de “grieta” nacional contaminante y agresivo, salvo en algunos casos.
En Río Negro la fuerza del oficialismo presenta en el escenario una alternativa para alejarse del contexto país. JSRN irrumpe en la pelea por un escaño en la cámara baja del Congreso, con un discurso provincialista que podrá constatar su efectividad recién en la noche del domingo. Su primera experiencia electoral en comicios nacionales de medio término.
No hay referencias anteriores, pero tomando como base las elecciones provinciales del 2019, Juntos obtuvo el 52,64 por cientos de los votos, el peronismo el 35,21 por ciento y JxC el 5,57 por ciento.
En el FdT se especula que sumará algunos puntos más a ese porcentaje que obtuvo Martín Soria, mientras que Juntos verá una disminución en esos guarismos, primero porque no se trata de una elección a la gobernación y segundo, porque en aquel 52%, de hace dos años, hubo votos ajenos, peronistas y radicales, sobre todos de simpatizantes de la UCR que no votaron por la alianza macrista. ¿De cuánto es ese drenaje?
Es un sube y baja, con riesgo de pronóstico, mientras que JxC podría subirse al 20 por ciento con la suma los votos de sus candidatos internos.
En los resultados finales habrá incidencia de la concurrencia de votantes. En el 2019, sobre 546.067 inscriptos sufragaron 402.681 personas, o sea el 73.79 por ciento. Este tema es una incógnita, como también ese voto oculto y no expresado -que siempre está- y pone nervioso a los analistas y encuestadores.
Como en el turf: el FdT aparece como el favorito, el adversario JSRN y la sorpresa JxC.
El domingo se develarán los resultados de las urnas y sobre la base de estos números, comenzará a delinearse la estrategia para la elección provincial del 2023. No es tanto el tiempo que resta, que podría tener un contexto más alejado de los inconvenientes de la pandemia, y con una convocaría a votar para abril o mayo, lejos de los comicios nacionales y jugando sólo el destino del gobierno provincial, que podría modificar los números de las PASO.