Weretilneck: reelección, liderazgos y Partido y Gobierno

(ADN). – Alberto Weretilneck se puso en “modo campaña” y empuja a los candidatos a diputados nacionales de Juntos Somos Río Negro, a poco más de una semana de las PASO.

En diálogo con el programa que conduce en FM Raíces, de Viedma, Miguel Roa, este tema se convirtió casi en una excusa para hablar de su posible candidatura; una eventual reelección de Arabela Carreras; la relación con el gobierno nacional y el rol político en la división Partido-Gobierno.

Weretilneck no descartó presentarse nuevamente como candidato a gobernador para el 2023 y expresó también que la gobernadora Arabela Carreras, “está en todo su derecho” a buscar su relección.

Expresó que los roles diferenciados que hoy cumplen el Partido y el Gobierno, son “producto de la adolescencia de Juntos” y que en esta etapa de construcción política se dimensionan los liderazgos.

Aclaró que su designación a la presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado, no respondió “a ningún cambio de votos” y agregó “son uno sólo entre 19 senadores” a la vez que destacó como importante que “un rionegrino presida esta Comisión”.

El senador consideró “como buena” la relación con el gobierno nacional y con el senador oficialista Martín Doñate.

Elecciones

Weretilneck le bajó el precio a Aníbal Tortoriello, candidato del PRO en la interna de JxC y desactivó la idea de adjudicarle a la elección de Cipolletti un rol decisivo al momento de contar los votos. Señaló que en la ciudad no hay una elección polarizada y tampoco tendrá validez en un análisis post electoral.

Opinó que el verdadero adversario de Juntos es el Frente de Todos, con un electorado que tiene comportamientos distintos en las elecciones nacionales y en las provinciales y dijo que cuando la discusión nacional “baje a Río Negro, los dos partidos nacionales van a ser castigados”.

Subrayó que Juntos realiza una campaña “muy cuidadosa” y “nos comportamos y respetamos el estado de ánimo de la sociedad”, al tiempo que hizo una breve reseña de los impactos de la pandemia “en las familias que perdieron familiares, los que se quedaron sin trabajo, los negocios que cerraron” que exige un comportamiento mesurado.

El senador rionegrino consideró que en estos comicios de medio término “hay un hartazgo” de las peleas entre el FdT y JxC, no hay confianza en la economía, faltan consensos, y son responsables -en sus gobiernos- del 50% de inflación, de la cifra escandalosa de pobreza y de los crónicos niveles de endeudamiento y “en lugar de consensuar viven en la división”, puntualizó.

Ubicó en este contexto a las posibilidades electorales de Juntos, porque “le permite ser una verdadera opción y votar por Río Negro siempre va a ser mejor que votar por los partidos nacionales”.

Weretilneck señaló como una posibilidad que poca gente concurra a votar, en las PASO, “pero no en noviembre”, dijo y pidió ir a votar porque “la posibilidad de cambiar está en el voto”.

Al referirse a su designación en la presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado, “producto de un posible acuerdo con el kirchnerismo”, aclaró que “nunca me propusieron nada que tenga que ver con la votación en el Senado y en la Comisión, soy uno entre 19 senadores”. Explicó que “me pareció importante” que Río Negro presida una comisión donde se van a tratar temas de la producción de la provincia y analizó “no dejar pasar esta oportunidad”.

Definió “como buena” la relación con el gobierno nacional y también con Martín Doñate y Silvina García Larraburu, y contó que “hemos logrado trabajar juntos” en temas de la provincia. “Una buena relación, con idas y venidas” indicó, para agregar que “ahora estamos trabajando en el regreso del turismo estudiantil”.

Candidatura y liderazgo

En este diálogo con Radio Raíces, no faltó la referencia a su vuelta a la gobernación para el 2023. “Falta…y todavía queda un año y medio por delante y no hay necesidad de apurar un debate que indudablemente se va a dar, porque quien vaya a ser el candidato o la candidata, es un tema importante para Juntos y todos los rionegrinos”, destacó.

Consultado también por la reelección de la gobernadora Arabela Carreras, el senador Alberto Weretilneck señaló que “está en todo su derecho y no está mal” y agregó: “lo que digo es que hay un momento para todas las cosas” y precisó que ante la actual situación que vive la sociedad, “adelantar una definición no es el momento. Ya vendrá el momento oportuno y tendremos las formas para discutirlo”.

Weretilneck realizó luego -ante una pregunta- un análisis de los roles del Partido y del Gobierno, que se presentan como ámbitos separados. Indicó que esto es” producto de la adolescencia de Juntos” y explicó que “el día de mañana, cuando Juntos siga creciendo y afianzándose, y yo esté más retirado, se tomara otro esquema” y aclaró que esta situación nada “tiene que ver con una cuestión puntual mía con Arabela, sino que estamos construyendo un proyecto político donde aún hay instancia de liderazgos”.

“Tampoco me parece mal esta división, porque muchas veces se pierde el espíritu crítico y se pone todo el potencial político del Partido en un gobierno que le puede ir mal”, finalizó el senador rionegrino.