Emergencia agropecuaria en parte de la provincia
(ADN).- Se trata de una propuesta de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria al Ejecutivo provincial en función del déficit de precipitaciones en algunos de los departamentos de Río Negro.
En el encuentro se presentó el informe técnico elaborado de manera interinstitucional entre el MPyA, INTA y DPA, en el cual se presentan mapas en función de los índices de precipitaciones, indice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), tendencia y ritmo de cambio.
En los mismos se evidencia un marcado déficit hídrico en la zona noreste y precordillerana, con NDVI por debajo de la media muy marcado en la primera región. Respecto a la tendencia cíclica y ritmo de cambio se presenta un panorama preocupante para toda la provincia, y particularmente en pre cordillera, que amerita mantener el estado de alerta en la región.
En segundo término se presentó el relevamiento a campo realizado en establecimientos ganaderos de la zona del noreste de Río Negro, en el cual se refleja la gravedad de la situación productiva.
Por último y en función de lo expuesto, los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acuerdaron proponer al Poder Ejecutivo declarar en emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los productores ganaderos de secano de las actividades ovinas, caprinas y bovinas de los departamentos Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida.
Asismimo, mantener el estado de alerta por déficit hídrico, tendencia cíclica y ritmo de cambio decreciente del pastizal natural en todo el territorio provincial y con particularidad en los departamentos de El Cuy, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.
Además facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria a reglamentar la exención impositiva para los productores ganaderos en emergencia y/o desastre, en función del nivel de afectación de cada zona.
Por último, contemplar la asistencia a los productores afectados con bienes y servicios en función de cada necesidad.
Participaron de la reunión Mariana Villablanca de PyA, Juliana Van Komijnenburg PyA RN y Sociedad Rural Conesa el Legislador Fabio Sosa, Gustavo Linares de la Legislatura, Rafael Albornoz, de Agencia de Recaudación Tributaria; Juliana Bugiolacci, Sociedad Rural Viedma; Andrés Sandoval, Marta Arocena y Miguel Millán de la Sociedad Rural Río Colorado; Luis Antonio Sacco de la Federación de Sociedades Rurales – CRA; Adrián Nuñez y Daniela Echeverría de INTA; Fernando Bodoira, Karina Rodriguez y Fernando Blanco del DPA.