Formalizan denuncia por los ataques en la Cordillera
(ADN).- La Fiscalía de Estado presentó formalmente la denuncia de competencia federal y se constituyó como querellante a raíz de los ataques incendiarios ocurridos a principios de este mes en las instalaciones del predio de Vialidad Rionegrina en Bariloche y la Oficina de Turismo de El Bolsón, ambos ejecutados coordinadamente la misma noche.
“En fecha 3 de octubre, entre las 21:30 y las 23:30 hs, un grupo de personas ingresaron por la fuerza a un predio de Vialidad, maniatando a sus ocupantes, incendiaron la casa que se utiliza como residencia y maquinaria de trabajo. Los autores del hecho dejaron en el lugar una amenaza dirigida a la Sra. Gobernadora de la Provincia y a otras autoridades provinciales. La misma noche, autores anónimos incendiando las oficinas de Turismo de la Provincia en la ciudad de El Bolsón. Conforme da cuenta la prevención policial que intervino, al examinar el lugar se encontró un bidón de plástico presumiblemente con combustible”, relata parte de lo sucedido la denuncia realizada por la Fiscalía de Estado.
También remarca que “la Provincia de Rio Negro sostuvo enfáticamente su vocación de respeto a la diversidad cultural y el pleno reconocimiento de los derechos de las comunidades de pueblos originarios, en un todo de acuerdo con lo normado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derecho de Humanos. En tal sentido manifestó que el Estado Provincial dialoga institucionalmente con todas las comunidades en el marco del reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, el respeto a su identidad y a la propiedad comunitaria de las tierras”.
Asimismo y en idéntico sentido de respeto por los acuerdos constitucionales, el organismo encabezado por el fiscal Pérez Estevan sostuvo que el Estado no puede tolerar bajo ninguna de sus formas los actos de violencia, ni mucho menos las organizaciones que procuran imponer sus ideas por medio del terror.
Según el propio gobierno, “los hechos que se denuncian implican, no sólo un ataque a la institucionalidad de la Nación y la Provincia, sino que además ponen en riesgo la convivencia social y la paz de todos los y las vecinos/as”.
Entre los datos claves aportadas a la justicia existe un comunicado difundido por un grupo identificado como “R.A.M.-M.A.P. – U.A.L. Nahuelhuapikeche”, por medio del cual se reivindicaron los atentados ocurridos, mediante un mensaje intimidatorio y violento, que de modo alguno representa al Pueblo Mapuche y que deben ser sancionados con el máximo rigor del Código Penal.
La provincia, a través de la Fiscalía de Estado, sostiene que “estamos frente a una organización cuyo objetivo es promover una lucha insurreccional contra el Estado Argentino y su Constitución Nacional, que procura imponer mediante la violencia y el terror sus ideas, apartándose radicalmente del acuerdo constitucional que nos vincula como hombres y mujeres en sociedad”.
Finalmente la Fiscalía enfatizó que la gravedad institucional de los hechos denunciados implican delitos de expresa e indisponible la competencia federal, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 213 bis del Código Procesal Penal, por lo que solicitó una exhaustiva y esclarecedora investigación por parte de la Justicia Federal.