Inversión en el CONICET beneficiará a Río Negro
(ADN).- El presidente Alberto Fernández anunció hoy en la Casa Rosada junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fiilmus, una inversión de $12 mil millones para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del CONICET en 21 provincias del país.
“Poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”, destacó Fernández durante el encuentro que compartió este mediodía con los investigadores en el Salón de los Científicos y del que también participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz.
En una conferencia de prensa al término del encuentro, Filmus dijo que «el objetivo principal” que nos encomendó el Presidente es «constituir a la ciencia y la tecnología como una política de Estado”.
“Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud que abarca a 21 provincias, porque creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina”, resaltó el ministro de Ciencia, y auguró que esta iniciativa “nos da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y mucho crecimiento”.
El financiamiento contempla, por un lado, la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del CONICET por un monto de $ 4.918.655.957 en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de $ 2.608.000.000, en edificios del CONICET de 15 provincias, entre las que se encuentra Río Negro, que también será beneficiada con la construcción de un centro interinstitucional.