Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria
(ADN).- La convocatoria se realizó para analizar la necesidad de declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, relacionado al evento climático de heladas primaverales tardías; y de lluvias y granizo ocurrido durante los meses de septiembre y octubre de este año.
El encuentro tuvo como objetivo analizar un informe técnico preliminar elaborado por la Secretaria de Fruticultura y un análisis agrometeorológico elaborado por la estación experimental Alto Valle de INTA; y la información hasta ahora procesada de las declaraciones juradas de daño presentadas por cada productor y/o establecimiento afectado por las inclemencias climáticas.
De este análisis se desprende que fueron afectadas producciones frutícolas y vitivinícolas de las localidades de los Departamentos de Gral Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.
El secretario de Fruticultura, Facundo Fernández señaló al término del encuentro que «se analizaron las declaraciones juradas ingresadas, los daños por localidad y fundamentos del clima. Por unanimidad, se aprobó la necesidad de declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario «. Fernández se refirió a la helada del pasado 6 de octubre, que generó la mayor parte del daño, y explicó que «fue una helada durísima porque se produjo en un momento fenológico en que la fruta está muy desprotegida».
Dado que la Emergencia se declara por departamentos, se analizaron todas las presentaciones y se evaluó el porcentaje de perjuicio que, en algunos casos, superaron el 80% de daño.
El próximo paso es la declaración del decreto de Emergencia provincial y a posteriori el pedido de homologación del mismo a nivel nacional. «En lo inmediato hay que abordar el problema para mantener el estatus sanitario, por lo cual también estamos trabajando con Senasa e INTA», indicó Fernández. Agregó que otro punto fuerte en el que seguirán poniendo la atención, es la implementación de mecanismos de defensa contra las heladas.
Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores, refirió que «este es un trabajo que se hace todos los años, que implica beneficios provinciales y nacionales. En esta ocasión como algunos productores perdieron toda su fruta, se evalúan otras alternativas como es la presentación de los preventivos de crisis, que permiten que aquel productor que perdió todo tenga otros beneficios».
Por último Hernández dijo que «se trabajará también en los Repro para asistir a los productores que tienen personal permanente. Estamos trabajando con INTA en un programa de cura adaptado al productor que no tiene fruta para mantener la sanidad».
De la reunión en la sede de la Secretaría de Fruticultura, en Allen, participaron el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, el subsecretario de Fruticultura Pablo de Azevedo, el jefe de fiscalizadores de Jorge Chiofalo, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, el gerente técnico de la CAFI Miguel Sabbadini, el director de la estación experimental Alto Valle de INTA Dario Fernandez, Miguel Moretti, de la Agencia de Recaudación Tributaria y el Presidente de Río Fiduciaria, Migeul Calvo.