Consejo de la Magistratura. Doñate apuntó contra la Corte
(ADN).- El máximo tribunal definió por unanimidad, quince años después de recibir la causa, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.
“Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”, dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.
Conocida la resolución, Doñate reprochó a la Corte que tardó “15 años para entender inconstitucional una Ley de tamaña importancia institucional para el país y las instituciones. Con este funcionamiento de la máxima instancia, no hay República ni equilibrio de poderes posibles en Argentina”.
Además cargó con munición gruesa al asegurar que “4 señores que se arrogan ilegítimamente la suma del poder público. Con esta Corte y el nivel de arbitrariedad y descomposición, no hay plataforma electoral que pueda cumplirse ni voto popular que valga”.
1) 15 años tardó la Corte para entender "inconstitucional" una Ley de tamaña importancia institucional para el país y las instituciones.
— Martin Doñate (@martindonate) December 16, 2021
Con este funcionamiento de la máxima instancia, no hay República ni equilibrio de poderes posibles en Argentina.https://t.co/m3tlc7eFH9
En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que “disponga lo necesario para la integración del órgano” y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros. Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos.