Es oficial: restablecen la Zona Franca de Sierra Grande
(ADN).- La Gobernadora, Arabela Carreras, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron hoy en Casa Rosada el convenio que crear la Zona Franca de Sierra Grande en el marco del desarrollo del plan de Hidrógeno Verde.
Con la restitución de la Zona Franca, se potenciarán las condiciones de competitividad comercial y se transformará la región en un polo de desarrollo clave. El paso siguiente será la ratificación de la Legisltura a través de una ley, que luego deberá crear una Comisión que avanzará en el llamado a licitación nacional e internacional para la concesión del espacio.
“Es un proyecto que venimos trabajando hace un año, para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular el Hidrógeno Verde, un combustible que está teniendo su protagonismo en el escenario mundial”, dijo la Gobernadora, culminado el encuentro.
Explicó que tras esta firma, se trabajará para emplazar “un Parque Industrial en una zona históricamente golpeada desde lo económico, y nos permitirá equilibrar económica y productivamente la provincia”.
Reflexionó luego que el Hidrógeno Verde “es una oportunidad para el mundo, con el objetivo de trabajar en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero” y señaló que la transición energética “tendrá una importancia relevante y la producción de Hidrógeno Verde será parte de este plan”.
¿Qué significa la restitución de la Zona Franca?
- Tiene un corte industrial y un claro sesgo exportador, que está beneficiado por su estratégica localización sobre el mar argentino.
- El área geográfica propuesta cuenta con los servicios de agua, luz y gas necesarios. También con rutas pavimentadas de acceso y su correspondiente salida al océano.
- Los estudios de suelo existentes ostentan un lugar ideal para la radicación de industrias exportadoras, dado que los niveles con respecto a las mareas son notablemente más elevados.
- Permitirá acelerar y potenciar el crecimiento del ecosistema de innovación y rediseñar el mapa productivo industrial y tecnológico de la provincia, cumpliendo una acción de fuerte impacto e integración socioeconómica.
- Sumará acciones para integrar fuertemente a la provincia a los mercados internacionales, fomentando su inserción en el mapa productivo del futuro a partir de la transferencia del conocimiento, la innovación y el valor agregado a la producción.
- Instrumentará políticas transversales entre los distintos estamentos organizacionales del Estado provincial, con el fin de impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo.