Juez electoral. El FdT pide transparencia en su elección
(ADN).- El martes 21 el Consejo de la Magistratura elegirá entre la actual secretaria Electoral, Verónica Belloso; el titular del área parlamentaria de la Legislatura, Ezequiel Córtez; el secretario Penal del Juzgado Federal en Viedma, Santiago Ciliberto y el relator del STJ, Carlos Da Silva quien conducirá el nuevo Juzgado Electoral de Río Negro,
Desde la principal bancada opositora pidieron al Superior Tribunal de Justicia que “arbitren todos los medios para garantizar el pleno acceso de la ciudadanía” a conocer los pormenores de la evaluación final por parte de los consejeros, mediante las entrevistas que se tomarán a quienes se postularon.
Los legisladores plantearon, además, que se habilite la presencialidad y que se tomen en cuenta las voces de los actores políticos e institucionales involucrados. Con ese fin, la bancada que preside María Eugenia Martini solicitó al Superior Tribunal de Justicia que habilite la transmisión en vivo de la sesión mediante plataformas que no tengan restricciones ni limitaciones de ningún tipo.
“Se trata de velar por la transparencia y la seguridad de las elecciones en Río Negro, el acto fundacional de la democracia en nuestra provincia”, señalaron desde el bloque, y en tal sentido consideraron “inexcusable que se tome en cuenta la opinión de todos los actores políticos, los sindicatos, las cooperativas y aquellos cuya selección de autoridades requiera de la intervención del Juzgado”.
El bloque recordó que durante el debate parlamentario rechazó el proyecto de creación del Juzgado Electoral unipersonal y presentó como opción la creación de una Cámara compuesta por tres integrantes, tal como ha sido históricamente.
“Entendemos que se cometió un desatino con la ley que sustituyó una Cámara Electoral, cuyo desempeño nunca fue cuestionado, por un Juzgado con sede en Viedma. Esta Ley empaña nuestros procesos electorales. Ahora permitamos que la sociedad escuche las exposiciones y el debate en el Consejo de la Magistratura que serán determinantes para la vida política e institucional de la provincia”, remarcaron desde el FdT.