Vecina de Viedma sufrió millonaria estafa cibernética
(ADN).- Se trata de una jubilada a la cual le vaciaron su cuenta bancaria con la particularidad que involucraron otras cuentas correspondientes a familiares directos.
El hecho ocurrió el último viernes, tiene como protagonistas a una vecina de Viedma, jubilada hace unos meses de una entidad bancaria que funciona en la capital, y a dos familiares directos.
A primeras horas de la mañana, la mujer advirtió que desde su celular móvil no podía ingresar a sus distintas cuentas, entre ellas la de mail y bancaria, rápidamente se encendieron las alarmas de un eventual “ciberdelito”. Finalmente logró acceder a su correo a través de una computadora y la sospecha se materializó, un mail titulado “su cambio de clave resultó exitoso” lo confirmaba. Habían hackeado su homebanking.
Según relataron fuentes cercanas a la damnificada, el día anterior a la estafa había vencido un plazo fijo y depositado en la caja de ahorro, tal cual ocurre habitualmente. Además, el ciberengaño involucró a familiares directos, quienes también fueron víctimas del vaciamiento de todos los fondos.
La metodología del delito fue la siguiente, con el plazo fijo depositado en la cuenta, hubo cambios de claves, ingresaron a otros dos homebanking, el de su pareja y una tía, y ahí la “ingeniería” hizo el resto, utilizando todos los artilugios para consumar la estafa comenzaron las transferencias hasta juntar un importante monto en una solo cuenta. Concretado el «motín» deseado, entre las 2 y las 9 de la mañana del viernes vaciaron la cuenta a través de más de 40 transferencias.
El reclamo en la entidad bancaria fue hecho y el Ministerio Público Fiscal ya tomó intervención. Hay tres cuentas involucradas y sospechas sobre la perfecta sincronización entre el vencimiento del plazo fijo y la concreción de la estafa.