Vuelco cero en Beltrán. Agua reciclada para la producción
(ADN).- La gobernadora Carreras encabezó ayer la inauguración del nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de Luis Beltrán, obra que garantiza el vuelco cero de efluentes cloacales al río y asegura la cobertura para los próximos 20 años. Provincia invirtió más de $113.599.600 en estos trabajos, ejecutados a través del Plan Castello.
Acompañaron a Carreras, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Economía, Luis Vaisberg; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el jefe de la Policía, comisario general Osvaldo Tellería; los legisladores José María Apud y Fabio Sosa y el presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos, Gustavo Zabala, entre otras autoridades.
La planta inaugurada contempla el reúso de un predio aledaño de 9 hectáreas, concluyendo así la gestión integral del recurso hídrico, aprovechando el efluente tratado para producción agrícola ganadera. La planta será operada por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de la ciudad.
“Estamos fuertemente comprometidos con el cuidado del ambiente. Sabemos que el agua es un bien escaso en el mundo y nosotros la tenemos en abundancia. Pero eso no nos puede relajar, ni nos permite descuidar este recurso vital que, como sabemos, retrocede en su volumen todos los años. La crisis hídrica se profundiza, falta la lluvia y estamos inmersos en periodos de largas sequias. Ni nosotros ni nadie puede darse el lujo de no sanear las aguas de un rio como este, que es magnífico” resaltó la mandataria.
Entre otras cosas, las obras comprendieron dos trenes de lagunas facultativas, cada uno con tres lagunas recubiertas con membrana. Se colocaron 4.000 metros de cañería de impulsión desde la estación elevadora a la planta de tratamiento y se realizaron 24 nuevas conexiones domiciliarias.