La industria creció 10% en noviembre
(ADN).- Así lo informó el Indec, que a su vez destacó el buen momento que atraviesan sectores como autos, textiles, indumentaria, calzado y maquinaria.
El Índice de Producción Industrial manufacturero arrojó en noviembre pasado un alza del 10,1% en relación al mismo mes de 2020, impulsado por sectores como textil, indumentaria y calzado, la industria automotriz y productos de metal, maquinaria y equipos.
La medición en términos desestacionalizados registra un avance de 4,8% interanual, un dato positivo luego de la caída del 5% el mes anterior.
En el acumulado de los once meses que van de enero a noviembre el incremento trepa a 16,3% respecto de igual período de 2020. Con este dato, la industria sólo necesita confirmar el mes próximo que 2021 cortó tres años consecutivos de caída de la producción fabril, aunque deja la vara bastante alta para este año.
Si bien todavía falta contabilizar el mes de diciembre de 2021, en once meses la mejora del 16,3% supera por varios cuerpos al 9,7% que creció la industria en 2010 y al 6,5% de 2011 y ni que hablar al 1,8% de crecimiento que tuvo en 2017.
En el detalle de sectores con mejor desempeño en el undécimo mes del año, claramente, Indumentaria, calzado y cuero lleva la delantera con 67,1%. El podio de mayores expansiones en la actividad industrial lo completan Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con 22,9% y Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, marcando un avance de 18,7% interanual.
El capítulo de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró la principal incidencia positiva en noviembre y específicamente la fabricación de autos aumentó 40,3% contra el mismo mes de 2020.
Se destacan también el desempeño que tuvieron la industria de la alimentación con una variación positiva del 7,3%, relevante por su incidencia en el índice general, aunque con variaciones importantes al interior del bloque.
Así, la preparación de frutas, hortalizas y legumbres se expandió 35,5% entre noviembre de 202 y el mismo mes de 2021, la molienda de cereales (especialmente trigo) avanzó 17,7%, la fabricación de galletitas, panificados y pastas creció 14% interanual, fiambres y embutidos el 11,6% y lácteos el 7,9%.
Pero en contraste, la producción de carne vacuna se desplomó -10,8% en medio de la presiones del Gobierno para abastecer el mercado a determinados precios y las quejas de productores y parte de la industria acerca de la medida. También se contrajeron -2,2% la molienda de oleaginosas, y la producción de azúcar, productos de confitería y chocolate (-1,9%).