Río Negro: Cuatro localidades se suman al voto parroquial

(ADN).- La gobernadora, Arabela Carreras, firmó esta mañana el convenio de redistritación de circuitos electorales que permitirá la implementación del sistema del voto parroquial en El Bolsón, Allen, Villa Regina y San Antonio Oeste, a través del programa provincial “Mi voto, cerca”, que diseñó el Ministerio de Gobierno y Comunidad.

El mismo se ejecutará a través de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER).

Durante la firma estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Allen, Liliana Martin; de Villa Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei.


Estas cuatro localidades incorporarán el sufragio por circuitos -conocido comúnmente como voto parroquial- lo que permitirá salir del sistema de padrón único por corte alfabético y pasar al voto en la mesa más cercana a la domicilio del elector.

El objetivo central es lograr que el 93% el electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio en las elecciones de 2023.

“A través de este programa buscamos seguir mejorando la calidad democrática de nuestra provincia y lo hacemos en la trasparencia de los recursos públicos, en el esquema federal de funcionamiento con los municipios, en el diálogo permanente y esta es otra gran herramienta”, destacó la Gobernadora.

“El viejo sistema por orden alfabético dificulta la posibilidad de ejercer el voto a aquellas personas de menores recursos o adultos mayores, ya que tienen que recorrer grandes distancias para ejercer su derecho al voto; por eso el objetivo es que la gente vote cerca de su domicilio, generando mayor accesibilidad”, agregó.

Actualmente la provincia tiene bajo el sistema parroquial el 55% del padrón electoral y el objetivo es llegar al 93% del padrón. “El 7% que nos falta tiene que ver con aquellas localidades o comisiones de fomento que cuentan con un solo establecimiento educativo”, explicó Buteler.

En cuanto a los beneficios que tiene el programa, enfatizó que “tienen que ver con la accesibilidad al voto, con ampliar derechos y sobre todo para evitar las largas colas de cuadras que muchas veces se deben realizar para poder ejercer el voto. Nosotros buscamos mejorar la calidad institucional y democrática del sistema, donde vaya la mayor cantidad de gente a votar”.