“En CABA vale $18 el colectivo que el interior paga $60”
(ADN).- Así lo remarcó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, al confirmar la propuesta que hizo el gobierno de traspasar 32 líneas a la órbita de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de “compensar en parte las asimetrías existentes”.
En este sentido, Giuliano declaró a la emisora rosarina LT8 que “la idea no es pelearnos con nadie sino tratar de tener una idea de equidad federal”, y detalló que “ahora hay un subsidio de $28.400 millones al interior del país y otro de $14.200 millones a las líneas que sólo circulan por CABA”.
La ley 26740 de 2012, en su art. 2, ya dispuso la competencia exclusiva de la ciudad de Buenos Aires en la regulación y el control del transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio. https://t.co/gLkfXoQJuv vía @LANACION
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) February 7, 2022
Asimismo advirtió que “el presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país, donde hay una diferencia muy grande entre el costo del boleto en la ciudad de Buenos con respecto a ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe”.
Giuliano le envió el martes una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema.
La invitación, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene “el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.