En el AMBA, el aumento de luz no superará el 22%
(ADN).- La Secretaría de Energía ajustó en un 18% promedio el precio estacional de la energía eléctrica, uno de los componentes de la tarifa final junto con el transporte, la distribución y los impuestos, y se precisó que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la factura final de los usuarios no superará el 22%.
La medida se tomó a través de la resolución 105/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y que modifica parcialmente a la resolución 40 del 31 de enero.
El aumento “representa una disminución de los aportes del Estado Nacional” en concepto de subsidios, y “se aplicará de manera uniforme en todo el país”, indicó Energía en un comunicado.
“El impacto final en las facturas de usuarios y usuarias será del 18% promedio, dependiendo de cada jurisdicción”, indicó la repartición encabezada por Darío Martínez, que a su vez aclaró que “el impacto en las facturas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) del Precio Estacional más el Transporte y la Distribución nunca superará el 22%”.
Los nuevos valores se determinaron luego de la Audiencia Pública del 17 y 18 de febrero y abarca al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado “Precio Estacional”.
“El Precio Estacional es un componente de las facturas que los usuarios y las usuarias abonan en concepto del suministro de energía eléctrica, fijado periódicamente por la Secretaría de Energía y de aplicación uniforme”, se indicó en el comunicado, además de señalar que “la factura final se compone de este precio junto con las tarifas de transporte, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual es fijado por cada jurisdicción”.