Operativo Verano: Rentas controló más de 400 comercios
(ADN).- Durante enero y febrero, el cuerpo de fiscalización de la Agencia de Recaudación controló establecimientos comerciales y de servicios en el Balneario Las Grutas, con el fin de verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de defensa del consumidor.
En total se fiscalizaron 429 comercios de diferentes tipos de actividades, como restaurantes, cervecerías, carros de comidas, almacenes, bares, venta de indumentaria y accesorios entre otros.
Además se realizó el control de Precios Cuidados en supermercados del Balneario. Este operativo fue el primero que se realiza después de la pandemia.
Del total de establecimientos verificados, solo dos no contaban con inscripción en Ingresos Brutos, uno de ellos regularizó antes de la clausura preventiva y el otro lo hizo después de la misma.
En lo que respecta a terminales electrónicas de pago, de los 429 establecimientos, 12 no tenían habilitado el servicio y 8 no admitían pagos aún contando con la terminal. Se pudo detectar además que dos de ellos cobraban con diferencias entre operaciones contado y con tarjeta.
En cuanto a la exhibición de precios, 403 lo hacían de forma correcta y 26 no mostraban el valor del producto.
El mayor porcentaje de incumplimiento se detectó en la facturación, falta de declaración de domicilio fiscal electrónico, errores en las actividades declaradas.
Cabe destacar que, en paralelo al trabajo de los y las inspectoras en el lugar, se hacen monitoreos electrónicos de venta, MEVEN, esto es, los comercios designados deben informar sus ventas diarias en una plataforma los cuales se cruzan con información proporcionada por terceros.
En los controles puntuales sobre el cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor y programa Precios Cuidados en supermercados, se detectaron 46 productos del listado no comercializados y sin stock, falta de señalización en 40 productos y diferencia de precios góndola/caja en un solo producto.
De las inconsistencias verificadas en cuanto a los controles impositivos y habiendo analizado los descargos presentados por las personas contribuyentes, se realizaron 21 instrucciones de sumario por falta de facturación y terminal electrónica para pagos con tarjeta de débito o crédito y 9 por no cumplir con el envió de información Meven.
Al respecto el director Ejecutivo, Martin Kelly, manifestó: “Estamos conformes con los resultados, el nivel de cumplimiento es bueno comparado con años anteriores en donde la falta de medios electrónicos de pago con tarjeta, por ejemplo, era una constante. Como organismo recaudador trabajamos para mejorar el cumplimiento voluntario, y en el Balneario Las Grutas este año hemos visto un gran compromiso por parte de los y las contribuyentes”.
“Las acciones de fiscalización se continuarán realizando durante todo el año, de forma permanente en todas las localidades rionegrinas, inclusive en los centros turísticos. Lo que buscamos con los operativos de temporada es evitar la competencia desleal de quienes realizan actividades durante los meses de verano o invierno con los que cumplen con el fisco todo el año” concluyó.