Consejo de la Magistratura: Weretilneck con voto clave
Los senadores del Frente de Todos no consiguieron acordar con Alberto Weretilneck las modificaciones a la ley que crea una nueva integración del Consejo de la Magistratura y la sesión de hoy quedó suspendida. “Habrá un nuevo plenario de comisiones”, publicó LPO.
Según la publicación, Weretilneck aceptó que la Corte Suprema no vuelva a tener una banca en el organismo, pero exige sumar consejeros por región en representación de los abogados y los jueces. Intercambió borradores con colegas oficialistas, pero no hubo forma de consensuar un texto que conforme a todos.
Su voto es clave, porque junto a la misionera Magdalena Solari Quintana garantiza al Frente de Todos, una mayoría simple que en este tema no encuentra en otro lado.
Para hoy, a las 16, está previsto que volverán a reunirse las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para tratar el proyecto del Gobierno, que eleva de 13 a 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura, pero no suma a ningún juez de la Corte.
Sólo agrega jueces, abogados y académicos para equilibrar su integración con la de los representantes políticos, como ordenó un fallo de la propia Corte en diciembre, en el que se determinó que si para el 16 de abril no hay una ley sancionada vuelve a aplicarse la que funcionó hasta 2006, con el presidente del máximo tribunal a cargo del organismo.
Weretilneck quiere una presencia federal de los consejeros que representan a jueces y a abogados, pero en el oficialismo se resisten. Juntos por el Cambio defiende el retorno de la Corte. Vuelve a discutirse en comisión.
Crédito: La PolíticaOnLine