Las ventas pymes subieron 20,7% anual en febrero
(ADN).- Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME), las ventas minoristas pymes a precios constantes cumplieron 12 meses consecutivos en alza, al subir 20,7% anual en febrero.
Los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual. De todos modos, los empresarios coinciden que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME entre 757 comercios. Analizando las ventas a precios constantes, los resultados en febrero 2022, fueron:
Frente a enero 2022 (variación mensual), descendieron 2,9%, con aumentos en 4 de las categorías relevadas y bajas en 7. El mayor incremento ocurrió en Jugueterías y art. de librerías (+8,7%) y Calzado y marroquinería (+7,2%). Y las mayores caídas, en Electrónicos, computación y celulares (-8%) y Farmacias (-6,2%).
Pero frente a febrero de 2021 (variación anual), crecieron 20,7%, con 10 rubros en alza y 1 en declive. La mayor suba fue en Calzado y marroquinería (+45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar. El único retroceso fue en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1,3%).
En los primeros 2 meses del año, las ventas acumularon un alza de 19,1% frente a iguales meses de 2021 y de 11,8% si se compara con el primer bimestre de 2020.
De esta manera, el 56,3% de los empresarios consultados aseguraron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares. Si bien todavía las pymes están en proceso de recuperación, la buena noticia es que sólo el 7,1% las calificó de malas o muy malas.