En el Memorial Malvinas se recordó la guerra del Atlántico
(ADN). – «Quiero tomar el compromiso de hacer el esfuerzo de encontrarnos entre nosotros, porque es la única manera de honrar a los que dieron la vida por la patria. Ellos lo hicieron para que nuestro pueblo pueda gozar del dominio de su patrimonio», dijo el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, durante el acto de homenaje a los combatientes y muertos en la guerra del Atlántico Sur, que se realizó este mediodía en el Memorial de El Cóndor.
Los acantilados de la costa atlántica rionegrina, fueron el escenario de esta recordación a los 40 años de la toma de las islas del archipiélago, que tuvo como protagonistas excluyentes de los veteranos de guerra viedmenses Jorge Torres, Darío Cabrera, Héctor Cartes, Néstor Epul, Mario Erviti, Julio Herrera, Jorge Ibáñez, Walter Liso, Luis Ragnau y Néstor Roche. Además, estuvo Diego Painemal, hijo del fallecido veterano Cesar Painemal, y los ex combatientes de Carmen de Patagones Ángel Callea y Darío Rot.
Participaron el vicegobernador Alejandro Palmieri, legisladores, concejales, otras autoridades y efectivos de Prefectura, Policía Federal, Policía de Río Negro y delegaciones escolares y folklóricas.
Fue atracción principal la actuación del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA- que presentó su obra de música y danza «La Madre Patria» dedicada a los héroes y veteranos de guerra, producida y protagonizada por más de 50 artistas del Instituto, con el propósito de extender el homenaje a las madres de los soldados que fueron a luchar a Malvinas, y de aquellas que sin ir a las islas, quedaron custodiando las almas de los que no volvieron.
Los homenajes en Viedma comenzaron en la noche del viernes, con la vigilia realizada en el Memorial Malvinas, con la presencia de los veteranos y de gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron a participar de la velada, con la presentación de artistas locales, esperando la llegada del 2 de abril.
En su discurso, el jefe comunal de Viedma reflexionó sobre el legado dejado por los soldados, «para enfrentar el problema que tenemos de tantos desencantos y desencuentros, y poder ponernos de acuerdo mirando a los héroes y veteranos de Malvinas» y agregó que «Malvinas es el símbolo más sagrado para destacar las afinidades y olvidar las diferencias, y construir una Argentina distinta».
Por su parte, Jorge Torres, ex combatientes de Malvinas mencionó a los cinco caídos rionegrinos en las islas y destacó que «ellos son los verdaderos héroes, nosotros ofrecimos la vida, pero ellos la entregaron».
Pidió recordar a Malvinas no solamente desde la guerra. y manifestó que «no me quiero quedar con el error y el horror de esa lucha, quiero pensar a las islas a futuro, para hablar de soberanía, para impedir la entrega de nuestros territorios, para ir a las escuelas, para concientizar y que se sienten a dialogar para la recuperación de nuestras islas».
Darío Cabrera, otro de los soldados que regresó de Malvinas, recordó que «nada fue fácil al regreso» y relató que «golpeamos puertas, hicimos huelgas, era difícil buscar trabajo y decir que eras veterano de guerra, cargamos esa cruz». Por último pidió «no olvidar de donde salimos para saber donde estamos» y exhortó a «no dejar que la llama de Malvinas se apague».