Obra pública. Río Negro entre las más transparentes
(ADN).- Una investigación realizada por Ruido, red nacional de comunicadores, relevó datos públicos sobre obras en todas las provincias del país. El 67% de los gobierno no dieron información, pero de los que sí lo hicieron, ninguno la dio de manera completa.
Las obras fueron seleccionadas en cada provincia por los integrantes de Ruido, con los siguientes criterios: una obra vial, una obra sanitaria y una obra que haya causado polémica pública (con denuncias, mediáticas o judiciales) terminadas o en ejecución durante 2020 y 2021. En el caso de Río Negro, la obra “polémica” elegida fue el Hospital de Las Grutas por las enormes demoras que hubo para su ejecución, y porque el gobierno tuvo que volver a licitar los trabajos, debido a que la empresa ganadora de la compulsa original abandonó el proyecto.
De todas maneras, según el informe de RUIDO, en la mayoría de los casos la solicitud de información no encontró eco: el 83% de las provincias no respondieron los pedidos, y en ninguna se halló el 100% de los datos solicitados.
Provincia por Provincia
- Buenos Aires, sin detalles ni respuestas. La información obtenida sobre las obras monitoreadas en la provincia es ínfima. Se origina en declaraciones de prensa, pero no se obtuvo ninguna precisión oficial.
- CABA, polémica y con pocos detalles. Sólo se encontró información disponible -pero incompleta- de una de las tres obras públicas monitoreadas. De las otras dos sólo hay datos publicados por la prensa. El gobierno porteño no respondió los pedidos de acceso.
- Catamarca, sin respuestas. No hay detalles sobre costos de las obras públicas seleccionadas, ni información pública, ni respuesta a los pedidos de acceso.
- Chaco, sin explicaciones. Sin ningún tipo de respuesta oficial, los pocos datos obtenidos fueron relevados de la prensa. La polémica por las granjas porcinas para China.
- Chubut, hermética. No hubo respuesta sobre alguna de las obras públicas consultadas. Los polémicos Centros de Encuentro, “cáscaras vacías” a 10 años del inicio de su construcción.
- Córdoba, más accesible. El Gobierno provincial entregó gran parte de la información. Tiene Portal de Transparencia, pero no es fácil de utilizar. La sociedad anónima que motoriza la obra pública y el escaso control del Tribunal de Cuentas.
Corrientes, con costos ocultos. No hay información oficial sobre costos de obras públicas, salvo declaraciones de funcionarios. No se puede saber cuánto costaron obras emblemáticas para la provincia. - Entre Ríos, sin detalles. Sólo se pudieron rastrear datos parciales e incompletos sobre las obras públicas seleccionadas. No se respondieron los pedidos de información.
- Formosa, un clásico cerrojo informativo. La Provincia no muestra datos ni responde los pedidos de acceso a la información. Nadie podrá saber, por ejemplo, cuánto costó hasta ahora el llamado “Palacio de la corrupción”.
- Jujuy, con pocos datos y un Complejo para cannabis. Precios exorbitantes por una ruta provincial, una maternidad con varias dudas, un complejo para producir aceite de cannabis y mucha falta de información sobre esas obras.
- La Pampa, el reino de la inaccesibilidad. Es uno de los gobiernos con menos acceso. Ruido no logró respuesta de ninguna instancia, por ninguna de las plataformas de consulta. El megaestadio que se construye desde 2006.
- La Rioja. El gobierno provincial no respondió los pedidos de información sobre millonarias obras públicas, como la ruta 73.
- Mendoza retrocede casilleros. La Provincia no sólo no difunde información sobre las obras públicas requeridas, sino que buscó justificar de manera activa la negativa a entregar esos datos. Para el Tribunal de Cuentas mendocino, lo solicitado por Ruido no es información pública.
- Misiones, con migajas de información. La posibilidad de conocer el costo de la obra pública en la provincia es nula. Los millones tirados a la basura en una aerosilla fallida.
- Neuquén, cerrada a los pedidos. No se respondieron solicitudes de datos de ninguna de las tres obras seleccionadas. Sólo se pudieron relevar datos generales y parciales.
- Río Negro, con datos. Es una de las provincias en donde se pudo acceder a la información solicitada. La respuesta desde el Ministerio de Obras Públicas fue rápida y los datos que no incorporaron aparecieron en sitios oficiales del Estado. Se pudo acceder a la información, aunque desde el gobierno provincial no respondieron específicamente todas las preguntas enviadas en el pedido de acceso.
- Salta: algo de predisposición, pocos datos. Sólo se consiguieron datos de una de las obras requeridas. En otras se permitió el acceso a expedientes que no contenían la información solicitada.
- San Luis: información difícil de rastrear. Si bien el Gobierno entregó algunos datos sobre las obras solicitadas, son parciales y faltan muchos detalles. La información accesible al público es muy escasa.
- Santa Fe, más transparente. Es una de las pocas provincias que entregó información sobre las obras requeridas. La polémica ampliación de Tribunales.
- Santiago del Estero: el megaestadio de $3 mil millones. No hubo forma de acceder a datos oficiales, ni respuestas a los pedidos de información. La obra del Estadio Madre de Ciudades costó hasta ahora más del doble de lo presupuestado, gran parte realizado con contrataciones directas.
- Santa Cruz, bajo la sombra de Lázaro. La Provincia cuenta con una ley de Acceso a la Información, pero las dependencias no siempre responden. La historia de la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, el emblema de la corrupción en la obra pública de la provincia.
- Tierra del Fuego: denunciar a la Fiscalía y pagar para ver. El Gobierno no entregó información sobre las obras requeridas: en algunos casos son inaccesibles y en otros pide pagar hasta entre 35 mil y 74 mil pesos en fotocopias de expedientes.
- Tucumán, sin datos y sin cambios. El Gobierno provincial no respondió los pedidos de acceso a la información sobre obra pública, como en los anteriores relevamientos de Ruido. Tampoco el Tribunal de Cuentas.