Denuncian dos nuevas estafas telefónicas en Viedma
(ADN). – Dos nuevos casos de estafas telefónicos fueron registrados en esta ciudad esta mañana, donde dos personas mayores fueron perjudicadas en más de 10.000 dólares.
Según se denunció que los dos damnificados recibieron llamadas a los teléfonos fijos de los estafadores quienes dijeron tener un familiar secuestrado y pidieron por su rescate sumas en dólares. Los llamados se produjeron antes de las 8 horas.
Ambos hombres, uno de 70 años y otro de 82, hicieron caso al requerimiento. El último, domiciliado en jurisdicción de la comisaría 34 dejó en el cesto de basura 8000 dólares y vio cómo instantes después los retiraba un vehículo de color claro.
En la investigación a cargo de la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen intervienen las Comisaría primera y 34, la Brigada de Investigaciones y el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.
Se requirieron en este sentido relevamientos de cámaras de seguridad públicas y privadas, informes a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) y se realizan entre otras entrevistas a las víctimas.
Advertencias ante estafas telefónicas
El Ministerio Público de Río Negro recomienda:
* No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono
* Ningún banco te va a llamar para pedirte que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación
* No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP
* Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes u otras cosas.
* No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Unión para que te acrediten un premio o beneficio.
* No digas ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del teléfono.
* Si sos víctima de una estafa, realizá la denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía.