Zanardi: «La fruticultura viene en decadencia»
(ADN). – “Está claro que la fruticultura viene en decadencia» dijo Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, durante la marcha de chacareros del Alto Valle por las ruta 22 y 151 que transitó también los puentes que unen Río Negro con Neuquén.
A la situación económica del sector se sumaron heladas y granizadas que destruyeron la mitad de la cosecha que alcanzó niveles del 50% menor de hace 10 años.
Zanardi explicó que «en el 2011 se produjeron 2 millones de toneladas de frutas mientras que en estos últimos dos años no llegamos al millón doscientas mil toneladas» y reclamó que «el estado provincial debe llevar la bandera de la actividad».
El tractorazo fue motorizado por la Asociación de Productores del Alto Valle, una organización nueva de Allen que acciona por fuera de la Federación y que cuenta con el apoyo de las cámaras de productores de Cipolletti y Fernández Oro. También tuvo la adhesión del «Movimiento de Productores Autoconvocados» liderado por Carlos Carrascós.
Durante la marcha los productores pusieron en duda la realización de la totalidad de las tareas culturas y manifestaron que “vamos a tener cada vez más chacras abandonadas”.
“Año tras año, uno ve que hay 10 o 15 chacras en cada pueblo que desaparecen, que no se vuelven a trabajar, quedan abandonadas, y los productores quedan a la deriva», explicó Carlos Zanardi y puntualizó que «sin un precio para la fruta que contenga el costo de producción más un margen de utilidad junto a un plan que dé sustentabilidad a los pequeños y medianos productores no hay futuro para la producción».