Viedma suma ciclovías y bicisendas al tránsito urbano
(ADN).- A las 10 en la sede del Municipio de San Martín 263, el gobierno capitalino llevará a cabo la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de más de 14,5 km de red de vías seguras para el transporte en bicicletas.
Según informó el Ejecutivo, «el objetivo es desarrollar un sistema integral de circulación, alternativo al automóvil, que conforme una red y que conecte distintos puntos de la ciudad, y que incentiven la opción de utilizar la bicicleta como medio transporte».
La iniciativa forma parte de las obras que el intendente Pedro Pesatti firmó en su oportunidad con el ministro Mario Meoni y ratificó con su sucesor, Alexis Guerrera.
La obra cuenta con un presupuesto oficial superior a los $237 millones y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos.
El proyecto prevé conectar e integrar a varios barrios hacia una vía rápida como la avenida Perón, con comunicación directa al circuito compuesto por los bulevares Ayacucho, Contín, Sussini e Ituzaingó.
En total, se construirán 14,5 kilómetros de red de vías seguras.
¿Qué diferencia hay entre una ciclovía y una bicisenda?
Una ciclovía es una infraestructura exclusiva y especializada para ciclistas y forman parte de una red de vías protegidas. Su traza se encuentra ubicada sobre la calzada, la calle en sentido al tránsito vehicular, delimitada por separadores físicos. Mientras que la bicisenda, se implanta sobre veredas, parques, plazas y en relación a vías peatonales separadas de la calzada.
Los lugares donde se llevarán adelante las obras:
Tramo 1: Recorre la calle Belgrano y la avenida Giachino desde la plaza San Martin hasta la calle Ángel Vargas. Su longitud aproximada es de 2950 metros lineales.
Tramo 2: Comienza en la intersección de calle San Martín y Ayacucho para continuar por este mismo bulevar hasta la avenida Juan Domingo Perón y desde allí termina en la intersección de Perón con la calle Moreno. Su longitud aproximada es de 2400 metros lineales.
Tramo 3: Comienza en la intersección del bulevar Contín y Jofré, y recorre todo el bulevar hasta su continuidad por Sussini y continúa hasta terminar empalmando con Ituzaingó. Su longitud aproximada es de 2100 metros lineales.
Tramo 4: Comienza en la intersección de Ituzaingó y Perón, continúa por el mismo bulevar hasta llegar a su fin en Rivadavia. Su longitud aproximada es de 1400 metros lineales.
Tramo 5: Comienza en Perón y Moreno, sigue por Canadá hasta Belgrano y retoma Perón, ya sobre sobre esta avenida continua hasta en el bulevar Ituzaingó. Su longitud aproximada es de 1900 metros lineales.
Tramo 6: Desde la Intersección de Ayacucho y San Martin, hasta la Universidad de Río Negro, cerca de la entrada al Parque Industrial. El tramo se construye a lo largo de la calle San Martín y continúa por Rivadavia. Su longitud aproximada es de 3750 metros lineales.