Día del Padre 2022: las ventas crecieron 1,4% anual
(ADN).- Los comercios minoristas pymes vendieron 1,4% más que en 2021, en la medición a precios constantes, con Indumentaria y Celulares entre lo más buscado. Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo. El ticket promedio rondó los $6.880.
Las promociones lanzadas por los comercios ayudaron a sostener las ventas por el Día del Padre, que finalizaron la fecha con un aumento de 1,4% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado.
El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.
En la comparación anual, lo que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.
Las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre.
El ticket promedio de venta este año se ubicó en $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).
El fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue “el viaje”. Pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura.