Informe fiscal del Sector Público Nacional a junio 2022
En junio los ingresos totales alcanzaron los $1.201.888 millones, lo que representa un crecimiento del 56,8% y una retracción real del 4% interanual respecto a 2021. Sin embargo, esta caída se explica por una base de comparación elevada ya que en junio de 2021 se registraron ingresos por el Aporte de las Grandes Fortunas. Si quitamos del análisis dichos ingresos, la recaudación crece un 8% contra junio de 2021. Del resto de los conceptos que crecen por encima de la inflación, se destacan los asociados a la actividad económica y al empleo.
El informe corresponde al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que especifica en ese mes también hubo un registro de las “rentas por colocaciones de emisiones primarias”, explicado por la asignación de resultados positivos por colocar deuda CER por encima de los valores nominales. Estos ingresos totalizaron $28.096 millones. Luego del tope establecido en el mes de mayo de este “recurso contable” equivalente a un 0,3% del PBI, los resultados primarios se exponen diferenciados: el Resultado Primario (que incluye las rentas por colocaciones) y Resultado Primario según Programa de Facilidades Extendidas (que excluye las rentas por emisión primaria que exceden límite establecido por el FMI).
Conclusiones
-En junio, los ingresos cayeron 4% en términos reales respecto 2021. Sin embargo, si se extrae de la comparación el Aporte de las Grandes Fortunas realizado en 2021, la recaudación crece un 8%.
-En relación a los gastos, una menor erogación real en subsidios (-23%) permitió expandir la obra pública (+30%) y la asistencia social (42%). De esta manera, los gastos totales crecieron sólo 1% en términos reales durante junio.
-El resultado fiscal del mes fue deficitario por $321.644 millones y acumula un $785.092 millones en lo que va de 2022, lo que representa un 1% del PBI. Este guarismo es el más alto para un primer semestre desde 2017 (sin considerar 2020).
-Considerando la metodología del acuerdo con el FMI, el déficit del semestre significó el 92% de lo permitido, por lo que se cumplió la meta fiscal del segundo trimestre.
-Hacia adelante, las metas fiscales del tercer y cuarto trimestre lucen desafiantes y, según las proyecciones del FMI, el gasto debería reducirse de manera significativa en la segunda mitad del año.