«Río Negro es un actor en materia de petróleo y gas»
(ADN).- «Río Negro es un actor en materia de petróleo y gas, y queremos seguirlo siéndolo». De esta manera, la gobernadora Arabela Carreras posicionó a la provincia como un jugador clave en materia energética la que se complementa con la producción de hidrogeno verde.
Carreras disertó en las novenas jornadas de Energía On organizadas por el diario Río Negro, donde anunció tres nueva licitaciones de áreas de no convencional. Y aprovechó el auditorio para reiterar su reclamo de una ley nacional marco de hidrógeno, y pidió «liberar la posibilidad de uso de los dólares para grandes inversiones».
En cuanto a la producción hidrocarburífera y según los últimos datos oficiales, Río Negro registró una producción de unos 22.100 barriles de petróleo por día y cerca de 4 millones de metros cúbicos de gas diarios.
«Río Negro es un actor en materia de petróleo y gas y queremos seguirlo siendo. Por eso tenemos tres áreas para licitar. Estamos trabajando en esos acuerdos de licitación. Son áreas de no convencional, con muy buenas características, muy buenas expectativas», comentó la gobernadora.
Dentro de los principales proyectos que tiene en carpeta la secretaría de Energía de la provincia, figura la licitación de tres yacimientos que forman parte de Vaca Muerta: estos son Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur.
«Tenemos tres áreas al norte de Neuquén y al norte de Cipolletti. Tenemos expectativas: si estas áreas son explotadas adecuadamente, esperamos poder duplicar la reserva de petróleo y de gasque tiene actualmente la provincia», detalló la Gobernadora.
Además de ultimar los detalles para esta licitación exploratoria, el área de Hidrocarburos está trabajando con las operadoras para renovar las concesiones de explotación que vencen entre 2025 y 2027.
Hidrógeno verde
Por otra parte, la producción de hidrógeno verde también marca una línea clave en la provincia en materia energética. El grupo australiano Fortescue proyecta iniciar de la producción en el 2026 y efectuar una inversión de unos 8.500 millones de dólares durante el desarrollo del proyecto. «Hay algunos contratos y esto alienta la posibilidad de seguir apostando a este proyecto», adelantó.
Junto con la producción, «vienen todas las demás inversiones: una planta de producción de hidrógeno en Sierra Grande y además necesitamos una planta desalinizadora de agua de gran volumen, porque no queremos impactar en nuestras fuentes de agua. Asociado a esto, una planta de amoniaco que nos permita generar un producto transportable a bajo riesgo», describió Carreras.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en «etapa de anteproyecto y estamos en los estudios de prefactibilidad.
Para ello, destacó la importancia de avanzar en el Congreso Nacional con la ley de Hidrógeno, que «tiene sus particularidades y comparte con otras actividades industriales la idea de fomentarlas y bajarle el costo productivo para hacerla mas eficiente».
En cuanto a la producción de hidrógeno, explicó que «no tiene un mercado claro. Si nuestro mercado es Europa, nosotros tenemos un costo de transporte adicional, por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos con las expectativas por lo menos en esta etapa inicial. Este marco regulatorio debería dar garantías para generar un buen precio de nuestro hidrógeno para la exportación».
La firma australiana Fortescue a su vez, construirá un puerto cercano a Punta Colorada, y se pidió permiso para los estudios de suelo que le permitan resolver su ejecución y su costo de inversión.