Centro de Acceso a la Justicia en barrio populares de Viedma
(ADN). – Los Movimientos Sociales vehiculizan la articulación entre el Estado y los Barrios Populares y en Viedma el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) avanza como mediador de este sistema.
De esta manera se llevó adelante el primer operativo del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Viedma, que se desarrolló en las instalaciones del Merendero Abuelo Juan, ubicado en el Barrio El Progreso.
Estos Centros de Acceso a la Justicia son oficinas que brindan servicios de atención legal, primaria y gratuita a cualquier vecino que lo necesite. En este barrio se brindó asistencia sobre diversos temas: seguridad social, consultas jurídicas sobre desalojos, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, RENABAP, Certificado de Vivienda Familiar y línea Mi Pieza, entre otros.
El movimiento social, MTE Viedma – San Javier, es un actor central en estas actividades, puesto que funciona como puente necesario, al articular y planificar, de modo coordinado, el encuentro de los vecinos con las instituciones/organismos del Estado. “Es la organización la que conmueve y tiende el puente entre la estructura institucional del Estado y los barrios populares, para que solucionen, realmente, los problemas de la gente”, comentó Guadalupe Arias referente del Movimiento, en declaraciones a la prensa.
Esta instancia se complementó con el operativo denominado “El Estado en el Barrio” donde organismos Nacionales como ANSES, Migraciones (Ministerio del Interior), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la UNRN – Universidad Nacional de Rio Negro, que acercaron sus oficinas al Barrio Nueva Vida, ubicado en las intersecciones de Ruta N° 3 y RP N° 1 de Viedma.