«Hora silenciosa» para personas autistas
(ADN). – los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela. presentaron un proyecto de ley de protección, inclusión y asistencia a personas que padecen Trastornos del Espectro Autista en los centros comerciales de grandes superficies, con el propósito de implementar “La Hora Silenciosa”, con un lapso mínimo 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y otros 60 minutos los sábados y domingos, donde se aplicarán medidas concretas para reducir los impactos sensoriales en los supermercados e hipermercados de la provincia.
Además, esos locales comerciales deberán contar con al menos dos juegos de protectores auditivos para las personas con trastorno del espectro autista que lo soliciten, ubicar en un lugar visible, un cartel informativo donde consten los días y horarios de “la hora silenciosa” y capacitar al personal para que pueda atender específicamente a esos clientes.
Cabe señalar que el conjunto de patologías categorizadas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo se caracteriza por alteraciones en diversas áreas, principalmente en tres dimensiones específicas: la interacción social, la comunicación (verbal y no verbal) y la presencia de intereses y actividades estereotipadas y el proyecto apunta a favorecer la inserción comunitaria, a propiciar un ambiente más agradable, facilitando así el momento de realizar las compras para el consumo diario a los ciudadanos rionegrinos con alteraciones en el procesamiento sensorial, con autismo u otro trastorno general de desarrollo, como también a las personas que sin autismo posean similares dificultades.
Hay que destacar, como antecedente, que el 2 de abril de 2019, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una cadena de hipermercados en Argentina desarrolló la jornada de “La Hora Silenciosa”, que contó con el apoyo de APAdeA , (Asociacion Argentina de Padres Autistas).
Ese día, de 15 a 16, en las sucursales de todo el país, se apagó el audio de las radios, se disminuyó la intensidad de las luces de los salones de ventas, se apagaron los carteles destellantes, sonidos de televisores y otros dispositivos electrónicos, entre otras acciones.