INVAP modernizará el control del tránsito aéreo
(ADN).- La gobernadora Carreras y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Guerrera, lanzaron ayer en Bariloche el Proyecto para la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en la Argentina.
El plan abarca la modernización de 22 radares existentes y la incorporación y adquisición de cinco nuevos radares con tecnología de última generación, además de cinco antenas para zonas precordilleranas de difícil acceso.
El proyecto se llevará adelante por pedido de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento o sus siglas CAF), estimado en unos 44.900.000 dólares, y la ejecución de la empresa estatal rionegrina INVAP.
“Estamos generando desarrollo en nuestra región, vamos construyendo un concepto de Provincia a través de todos los temas que estamos trabajando juntos. Un ejemplo es el tren, que estamos trabajando para darle una nueva vida a nuestra empresa rionegrina”, destacó la Gobernadora. También subrayó el desembolso del primer aporte nacional para construir la nueva terminal de colectivos y la renovación del Aeropuerto de Bariloche
“Solo nos queda agradecer el compromiso permanente, el apoyo y los proyectos que tenemos por delante y para trabajar juntos”, sintetizó la Gobernadora.
Por su parte, Guerrera resaltó que “es un día importante para el Ministerio, porque entendemos la complejidad y la necesidad que tiene Argentina de seguir avanzando en la cobertura y vigilancia de su espacio aéreo” y aseguró que “no es casualidad” que la empresa rionegrina INVAP haya sido elegida para avanzar en la construcción de estas estructuras.
El proyecto buscará contribuir al fortalecimiento de la infraestructura física y digital de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos, aumentando la capacidad de la gestión de aeronaves en el espacio aéreo controlado, fortaleciendo las zonas de cobertura de vigilancia a nivel nacional y la seguridad operacional.
Además, permitirá obtener cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, extender la vida útil y modernizar los radares ya operativos, incorporar y adquirir tecnología de última generación con estándares internacionales, brindar información más completa y oportuna para los controladores de tránsito aéreo y mejorar la capacidad de control aéreo.