Larraburu propuso crear el “Ente Regulador de Granos”
(ADN).- El proyecto de la rionegrina busca establecer las pautas del comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos, garantizando la provisión interna de los mismos, y desalentando los monocultivos
García Larraburu, que desde 2014 presenta iniciativas que recrean la Junta Nacional de Granos, precisó: “Con una incidencia más pronunciada, la Junta Nacional de Granos, durante sesenta años mantuvo la regulación y control de la producción de cereales y oleaginosas; bajo la premisa que el sector que más divisas le aporta al país no podía quedar librado a la administración de intereses particulares. Su liquidación en 1991, como consecuencia de la Ley de Reforma del Estado, significó la pérdida de la soberanía alimentaria en Argentina”.
“Las constantes fluctuaciones de los precios de los granos a nivel internacional, incide en los precios de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos; ya sea porque sus derivados son de consumo masivo, o bien, porque constituyen alimentos esenciales para la ganadería, o la actividad avícola. Esta situación expone la necesidad de incrementar la regulación en el establecimiento de precios mínimos y máximos para abastecer al mercado interno”, explicó.
“De igual forma, se procura que la mayor fiscalización del proceso de comercialización, evite la triangulación y venta de granos sin declarar. De esta manera, estaremos aumentando los ingresos de divisas del país, claves para sostener el crecimiento de la economía nacional”, concluyó.